UNIDAD SOCIAL DE OSORNO LLAMA A MANTENER EL AUTO CUIDADO A FORTALECER LA SOLIDARIDAD Y MANIFIESTAN CRÍTICAS AL MANEJO DE LA CRISIS POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

JUNTOS NOS CUIDAMOS PARA SEGUIR LUCHANDO

Comunicado público Unidad Social Osorno
Frente a la medida de decretar fin a la cuarentena total en nuestra ciudad, anunciada el pasado día martes 28 de abril y con vigencia desde el viernes 1 de mayo, las organizaciones sociales articuladas en la mesa Unidad Social declaran lo siguiente:

1. Desde el arribo de la pandemia a nuestro país, hemos evidenciado dos fenómenos que han marcado el desarrollo de ésta a nivel nacional: la clase trabajadora ha sido la más afectada en esta coyuntura; precarizada tanto en sus condiciones laborales como también sanitarias, considerando además un sistema de salud público que no da abasto debido a las políticas neo liberales que han despojado al Estado de su rol garante. Por otro lado, tanto el gobierno como el parlamento en su mayoría han privilegiado al empresariado desde el inicio de la crisis, priorizando su acumulación de capital por sobre las vidas. Todo esto ha restado sentido a las cuarentenas como medidas preventivas efectivas.

2. La situación anterior ha desencadenado una dicotomía salud-trabajo dentro de la misma clase trabajadora respecto a la medida de la cuarentena: por una parte, existe un sector que demanda la continuidad de ésta para resguardar la salud, teniendo a favor algún grado de cobertura sanitaria en la presente coyuntura que resguarda sus ingresos (principalmente el tele trabajo). Por otra parte, encontramos a las y los trabajadores más precarizados (independientes e informales contractualmente) que demandan el fin de ésta para volver a trabajar y generar ingresos.

3. En lo local, hemos diagnosticado un nivel de insuficiencia en las medidas adoptadas por el municipio para combatir la crisis, principalmente referida a la contención sanitaria y económica en los sectores de trabajadores y pobladores más vulnerables de nuestra ciudad; a pesar de la temprana iniciativa de diversas organizaciones sociales de articular una mesa social para abordar estas problemáticas, no ha existido una respuesta concreta desde la institucionalidad después de un mes de cuarentena total.

4. De este modo, el levantamiento de la cuarentena total supone un riesgo en términos sanitarios que deriva a una incertidumbre respecto a las proyecciones del virus en nuestra comuna, considerando que desde el día 9 del presente mes, los contagios en nuestra ciudad han sido equivalentes a una cifra por día; esto denota el relativo control sanitario de la pandemia producto de la cuarentena total, pero que puede perder su progresión si no cumplimos todos y todas con mantener los resguardos sanitarios sugeridos para así mantener un equilibrio entre la dualidad salud-trabajo.

5. En términos de cómo enfrentar el escenario que se nos viene con una actitud propositiva, consideramos que resulta indispensable mantener los resguardos sanitarios correspondientes señalados anteriormente, que en lo concreto son el constante lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico en instancias sociales. Además de esto, invitamos a la comunidad osornina a empaparnos de un espíritu solidario que se cristalice en la creación de redes de apoyo y abastecimiento popular dirigidos a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad.

En esta nueva etapa de la crisis del COVID-19 en Osorno, depende tanto de nosotros y nosotras, como también de la institucionalidad local, el evitar un nuevo incremento significativo en la tasa de contagios; el levantamiento de la cuarentena no es por ningún motivo un retorno a la denominada normalidad previa a la crisis, por lo que resulta fundamental mantenernos en nuestros hogares siempre que podamos, mantener constantemente las medidas sanitarias
sugeridas y practicar la solidaridad con quienes más lo requieren en nuestra ciudad.

¡Solo el pueblo ayuda al pueblo!

Suscriben la presente declaración:
– Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la provincia
de Osorno
– Asamblea Ambiental Osorno
– Asociación de Funcionarios no Académicos de la Universidad de Los Lagos (AFUDEL)
– Asociación de Funcionarios Municipales de Osorno (ASFUMO)
– Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)
– Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
– Colegio de Profesores
– Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén
– Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)
– Coordinadora Feminista 8M
– Coordinadora No Más AFP
– Corporación Mujeres Siglo XXI
– Federación de Estudiantes Secundarios de Osorno (FESO)
– Federación de Estudiantes Universidad de Los Lagos, sede Osorno (FEUL Osorno)
– Frente Secundario Reinaldo Rosas
– Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
– Manos Construyendo
– Movimiento de pobladoras y pobladores Vivienda Digna
– Osorno Constituyente
– Sindicato de trabajadores independientes “El Esfuerzo” Feria Pedro Aguirre Cerda
– Unión Comunal de Juntas de Vecinos Osorno