Un 6 de Septiembre entre los años 1974 y 1985, perdieron la vida: Roberto Chaer, Héctor González, Mónica Llanca, Homar Manríquez, Edgardo Morales, Arsenio Leal, Gustavo Ramírez, Rafael Gallardo y Manuel Roig… hoy los recordamos a todas y a todos.

  • Roberto Salomón Chaer Vásquez, detenido desaparecido el 06-09-1974, de la región Metropolitana, militante del MIR, 21 años de edad.
  • Héctor Jenaro González Fernández, detenido desaparecido el 06-09-1974, de la región Metropolitana, militante del MIR, 27 años de edad.

(El 6 de septiembre de 1974 fueron detenidos en la vía pública los amigos y compañeros de trabajo Héctor Genaro GONZALEZ FERNANDEZ y Roberto Salomón CHAER VASQUEZ, aparentemente vinculados al MIR. El 10 de septiembre fue detenido en la comuna de Quinta Normal Carlos Julio FERNANDEZ ZAPATA, vinculado políticamente con los detenidos anteriores. Hay antecedentes que indican que los detenidos habrían permanecido en un recinto no identificado ubicado aparentemente en Quinta Normal. Los tres detenidos desaparecieron en poder de la DINA. Hay testimonios de la presencia de Héctor Genaro González y Carlos Julio Fernández en Cuatro Álamos. La Comisión está convencida de que la desaparición de estas tres personas fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos).
  • Mónica Chislayne Llanca Iturra, detenido desaparecido el 06-09-1974, de la región Metropolitana, vinculado al MIR, 23 años de edad.

(El mismo día 6 de septiembre, agentes de la DINA detuvieron en su domicilio de la comuna de Conchalí a Mónica Chislayne LLANCA ITURRA, vinculada al MIR. La víctima desapareció desde el recinto de Cuatro Alamos, donde fue vista por testigos. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos).
  • Homar Lautaro Manríquez López, detenido desaparecido el 06-09-1974, de la región del Biobío, militante del PS, 56 años de edad.

(El 6 de septiembre de 1974 desapareció Homar Lautaro MANRIQUEZ LOPEZ, de 56 años, técnico en radios y secretario comunal del PS, quien fue detenido ese día en Coelemu por Carabineros y agentes de seguridad. Desde esa fecha no se han vuelto a tener noticias suyas. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos).
  • Edgardo Agustín Morales Chaparro, detenido desaparecido el 06-09-1974, de la región Metropolitana, militante del PS, 37 años de edad.

(El 6 de septiembre de 1974 desapareció Edgardo Agustín MORALES CHAPARRO, de 38 años, miembro del PS, Presidente del sindicato de Cormu, quien fue detenido ese día en su casa en Santiago por la DINA. Desde esa fecha no se han vuelto a tener noticias suyas. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos).
  • Arsenio Orlando Leal Pereira, asesinado el 06-09-1975, de la región Metropolitana, militante del PC, 44 años de edad.

(El 6 de septiembre de 1975 murió el transportista y militante del PC, Arsenio Orlando LEAL PEREIRA. El afectado había sido detenido la noche del 1 de septiembre, siendo conducido primeramente al Hangar Cerrillos y luego al Nido 20 y al Nido 18. Arsenio Leal fue objeto de múltiples torturas, lo que lo llevó a la decisión de quitarse la vida para ahorrarse mayores tormentos. Su cadáver fue remitido al Instituto Médico Legal desde el Hospital de la FACh y posteriormente fue entregado a la familia. El Ministerio del Interior había negado la detención del afectado, la que se vio trágicamente comprobada con su muerte. Atendiendo el estado en que se encontraba la víctima, sobre lo cual hay testimonios, la Comisión tiene la convicción de que Arsenio Leal es una víctima de violación de sus derechos humanos, por cuanto se quitó la vida impelido por las torturas y las condiciones de su encierro, acciones de agentes del Estado que son en sí mismas ilícitas y violatorias de los derechos humanos).
  • Gustavo Guillermo Ramírez Calderón, detenido desaparecido el 06-09-1975, de la región Metropolitana, militante del PS, 20 años de edad.

(El 6 de septiembre de 1975 fue detenido por funcionarios de Carabineros, el militante del PS, Gustavo Guillermo RAMIREZ CALDERON, quien fue trasladado al Campamento de Cuatro Alamos, lugar en que fue entregado a agentes de la DINA, siendo posteriormente trasladado a Villa Grimaldi. El Ministerio del Interior reconoció la detención del afectado y su permanencia en Cuatro Alamos, lugar desde el cual aseguró éste había recobrado su libertad el 18 de noviembre de 1975. Sin embargo, Gustavo Guillermo Ramírez fue visto por última vez, precisamente en esa fecha, en Villa Grimaldi, y desde entonces se encuentra desaparecido. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos).
  • Rafael Antonio Gallardo Arancibia, asesinado el 06-09-1985, de la región Metropolitana, sin militancia, 6 años de edad.
(El día 4 de septiembre de 1985 en las manifestaciones relativas a la Décimo Cuarta Jornada de Protesta Nacional murieron diez personas: […] Rafael Antonio GALLARDO ARANCIBIA, de 6 años de edad, estudiante de enseñanza básica, se encontraba en la calle cuando fue impactado por una bala que le causó la muerte, el día 6 de septiembre. Las versiones conocidas por la Comisión coinciden en que el dueño de un almacén repelió a balazos un intento de asalto por manifestantes, y una de estas balas impactó al menor, quien observaba los hechos. No hubo motivación política en el autor de los disparos, quien defendía su propiedad. Sin embargo, a la Comisión le asiste la convicción que la acción fue provocada por actos de manifestación política que excedieron el margen de legítimo ejercicio del derecho de libertad de expresión, a causa de lo cual Rafael Antonio Gallardo cayó víctima de esa situación de violencia política).
  • Manuel Roig Berenguer, asesinado el 06-09-1985, de la región Metropolitana, sin militancia, 56 años de edad.

(El día 4 de septiembre de 1985 en las manifestaciones relativas a la Décimo Cuarta Jornada de Protesta Nacional murieron diez personas: Manuel ROIG BERENGUER, de 56 años de edad, fotógrafo, se desempeñaba en actividades de la construcción. La noche del 5 de septiembre, la población La Faena (Santiago) fue custodiada por efectivos del Ejército y los últimos Carabineros se habían retirado del lugar cuando ocurrieron los hechos que terminaron en la muerte de Manuel Roig. Múltiples testimonios coinciden en que los militares presentes realizaron disparos con sus armas de fuego y, después de ser herido Manuel Roig, llamaron una ambulancia. Uno de los testigos narró que jóvenes pobladores habían hecho barricadas a fin de impedir el paso de vehículos policiales. Los militares, por medio de altoparlantes, instaron a los vecinos a ingresar en sus casas y a permanecer en ellas, con la obligación de no salir. El afectado, mientras cerraba el portón de su casa, recibió un impacto de bala en el cráneo. Falleció al día siguiente en el Instituto de Neurocirugía. En el momento de los hechos, según la declaración, «la situación era caótica, ya que las balas iban por todas partes. Se disparaba a baja altura». Otro testigo presencial declaró que en la calle donde acaecieron los hechos había dos centinelas que obedecían las órdenes de un oficial que se paseaba por Grecia, y hacían uso de sus armas de fuego disparando hacia el cielo. Continúa el mismo testigo: «Pude ver a los centinelas que disparaban hacia el interior del pasaje. Inmediatamente sentí un grito que pedía auxilio (…) El oficial que daba las órdenes se acercó rápidamente al lugar y comenzó, en medio de insultos, y junto a otros militares, a golpear violentamente a otro militar, que era uno de los dos que se encontraban de punto fijo en el pasaje. Lo golpearon de tal forma que este militar cayó al suelo, y allí seguían golpeándolo, mientras yo oía que le decían algo así como «Por qué disparate… (insulto)», y otros insultos». Luego detuvieron un auto para llevar al militar golpeado. De los testimonios y antecedentes analizados se desprende que incluso los mismos militares percibieron claramente la gravedad de los hechos. Esta Comisión tiene la convicción que, aunque hubiese barricadas y manifestaciones en el lugar, en el momento y caso de que se trata existió un uso excesivo o innecesario de la fuerza, violándose el derecho a la vida de Manuel Roig por los agentes del Estado).