Un 26 de octubre son asesinados Domitila y Carlos… un 26 de octubre son ejecutados Manuel, Jecar y José… un 26 de octubre son detenidos Leonardo y Gervasio… un 26 de octubre producto de las torturas recibidas fallece Luis… un 26 de octubre es asesinado por el FPMR Hugo…

  • Domitila de las Mercedes Aguirre, asesinada el 26-10-1973, de la región de la Araucanía, sin militancia, 53 años de edad.

 

Domitila de las Mercedes Aguirre murió ese día a la 1:30 horas, en la vía pública, Tijeral, Montt s/n, por hemopericardio, ruptura de miocardio y pulmonar izquierdo, herida de bala, como acredita la respectiva inscripción de Defunción ordenada por el Juzgado del Crimen de Angol.  De acuerdo con lo señalado por su cónyuge, Domitila Aguirre se encontraba de paso en la ciudad de Angol. Sus familiares, que residían en Santiago, fueron avisados de su muerte. Uno de ellos señaló que, al efectuar el reconocimiento en la Morgue local, el médico que practicó la autopsia les informó que el proyectil que le causó la muerte era de aquellos usados por las Fuerzas Armadas. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior, si bien no pudo determinar los motivos precisos de su muerte, atendiendo a la época y causa de ella declaró a Domitila de las Mercedes Aguirre víctima de la violencia política imperante.

 

  • Carlos Segundo Alvarado Neira, asesinada el 26-10-1973, de la región Metropolitana, sin militancia, 53 años de edad.

 

Carlos Segundo Alvarado Neira murió ese día a las 13:20 horas, en el canal San Carlos (sector de Tobalaba y Lo Hermida), por heridas de bala con salida de proyectiles torácico cervical y torácico abdominal, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. De acuerdo con declaraciones de testigos, su cuerpo fue encontrado en la ribera del canal San Carlos. Cabe consignar que entre el 8 y el 30 de octubre de 1973, en ese mismo lugar, aparecieron 16 personas muertas en similares condiciones. De este grupo, la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación solamente logró identificar a Jaime Antonio Rivera Aguilar y a Eduardo Santos Quinteros Miranda, a quienes declaró víctimas de violación de derechos humanos. Las otras 14 personas no fueron identificadas. Pese a no haber determinado con exactitud las circunstancias de su muerte, el Consejo Superior, considerando la época y la causa de ella y el lugar de hallazgo del cadáver, llegó a la convicción de que Carlos Segundo Alvarado Neira fue ejecutado al margen de proceso legal, por agentes del Estado. Por esta razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

 

  • Manuel Gastón Elgueta Elgueta, asesinada el 26-10-1973, de la región de la Araucanía, militante del PS, 27 años de edad.
  • Jecar Nehgme Cornejo, asesinada el 26-10-1973, de la región de la Araucanía, militante del PS, 32 años de edad.

 

El 26 de octubre de 1973 fueron ejecutados por efectivos militares, en la misma ciudad de Temuco, dos trabajadores de la salud militantes del Partido Socialista: Manuel Gastón ELGUETA ELGUETA, 28 años, educador sanitario y profesor básico, funcionario de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Salud, militante del Partido Socialista y dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats). Días antes de su muerte había sido detenido en la 2ª Comisaría de Carabineros. Fue dejado en libertad y nuevamente detenido en la madrugada del 26 de octubre en su domicilio por efectivos militares. Jecar NEHGME CORNEJO, 32 años, educador sanitario, profesor de salubridad en la Universidad de Chile, sede Temuco, y funcionario del Servicio Nacional de Salud, dirigente Regional del Partido Socialista y padre de Jecar Neghme Cristi, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinado el año 1989. Neghme fue detenido por efectivos militares en su domicilio el 26 de octubre de 1973. A través del Bando Nº12 la Comandancia de Guarnición de Temuco, comunicó: «por orden de la Fiscalía Militar, fueron arrestados el 25 (de octubre, a las) 22:30 (horas), los ciudadanos Jecar Neghme Cornejo y Gastón Elgueta, comprobados terroristas. Durante el traslado del lugar de detención al Cuartel Regimiento de Infantería de Montaña Nº 8 Tucapel, trataron de agredir a la patrulla y apoderarse del arma del centinela por lo que fueron dados de baja». Presentadas así sus muertes por la autoridad y analizadas las circunstancias en que ellas ocurrieron, esta Comisión no puede aceptar dicha versión en virtud de los siguientes elementos: – No obstante que en el Bando Militar y en los certificados de defunción correspondientes, se señala como fecha de las muertes el día 25 de octubre a las 22:30, ello no corresponde al día y hora en que efectivamente se produjeron, puesto que ambos ejecutados, según múltiples y concordantes versiones recibidas por esta Comisión, fueron detenidos por una patrulla militar en la madrugada del 26 de octubre; – No resulta verosímil que dos personas ya detenidas y reducidas por personal militar intentaran arrebatar el arma a un centinela; – En el caso de ser efectiva la versión oficial, no parece aceptable que la única forma de evitar la fuga de dos civiles desarmados haya sido ocasionarles la muerte. Por lo tanto, esta Comisión llegó a la convicción que Jecar Neghme y Gastón Elgueta fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de toda legalidad, en violación de sus derechos humanos.

 

  • José Enrique Espinoza Santic, asesinada el 26-10-1973, de la región Metropolitana, sin militancia, 24 años de edad.

 

El 26 de octubre de 1973 es ejecutado el Cabo 2º de Aviación José Enrique ESPINOZA SANTIC. Fue detenido el 19 de octubre en la Escuela de Aviación Capitán Avalos, por efectivos de la institución a que pertenecía, siendo trasladado a la Academia de Guerra Aérea (AGA) y luego a la Academia Politécnica Aeronáutica (APA), lugar donde fue ejecutado en la fecha indicada, todo lo cual se encuentra acreditado mediante declaraciones de testigos presenciales de los hechos relatados. El respectivo protocolo de autopsia, señala que la causa de la muerte fue, «herida de bala torácica, con entrada de proyectil por la espalda». Teniendo presente los hechos referidos, a esta Comisión le asiste la convicción que José Espinoza fue ejecutado por agentes del Estado, violándose su derecho a la vida.

 

  • Leonardo Antonio Iribarren, detenido desaparecido el 26-10-1973, de la región de Atacama, militante del PC, 41 años de edad.

 

Leonardo Antonio Iribarren, dirigente sindical y militante del Partido Comunista, desapareció ese día mientras esperaba el bus de la empresa minera que lo llevaría a su lugar de trabajo, ubicado en el distrito de Bandurrias, a unos 80 kilómetros de Vallenar. No llegó a la mina donde laboraba y desde esa fecha se encuentra desaparecido. Después del 11 de septiembre, las autoridades militares de la zona buscaron intensamente a todos los militantes comunistas -como Leonardo Iribarren- vinculados políticamente con el ex alcalde de Vallenar, Juan López, el que fue detenido y ejecutado en esa fecha. Su caso fue calificado como víctima de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. De acuerdo con lo declarado por su cónyuge y otros trabajadores del mineral, días antes de su desaparición, su domicilio había sido allanado por militares y carabineros, sin encontrarlo. Todas las gestiones y acciones judiciales intentadas para dar con el paradero de su marido resultaron infructuosas. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Leonardo Antonio Iribarren fue detenido por agentes del Estado y que desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

 

  • Luis Alberto Corvalan Castillo, asesinada el 26-10-1975, extranjero, militante del PC, 28 años de edad.

 

El 26 de octubre de 1975, falleció Luis Alberto CORVALAN CASTILLO, ingeniero agrónomo, militante de las juventudes comunistas. El afectado fue detenido el día 14 de septiembre de 1973, siendo recluido en el Estadio Nacional, lugar donde recibió torturas de golpes y electricidad, con especial crudeza el día 17 de ese mes, según lo señalan testigos. Posteriormente fue trasladado al Campo de detención Chacabuco, de donde es liberado el día 30 de julio de 1974. A continuación viajó al exilio, radicándose primero en México y luego Bulgaria. En este último país, facultativos le indicaron que su salud se encontraba sumamente resentida, a consecuencia de la agravación por las torturas recibidas de una dolencia coronaria que poseía desde su juventud, que hasta antes de esos hechos estaba bajo absoluto control. Se le recomendó llevara un vida sedentaria. Sin embargo, falleció en la fecha antes indicada, en Bulgaria. La Comisión ha adquirido la convicción de que en la muerte de la víctima tienen responsabilidad los agentes estatales que le infligieron las torturas que sufrió durante su detención, en violación de sus derechos humanos.

 

  • Gervacio Héctor Huaiquil Calviqueo, detenido desaparecido el 26-10-1975, de la región de la Araucanía, sin militancia, 25 años de edad.

 

El 26 de octubre de 1975 fue detenido por Carabineros Gervasio Héctor HUAIQUIL CALVIQUEO, de 25 años. Según testimonios, el día de la detención los Carabineros prendieron fuego a la casa del afectado, logrando escapar los familiares de éste, que estaban adentro. En virtud de la gran cantidad de testimonios concordantes en tiempo, circunstancias que rodearon la detención y posterior desaparición de los afectados, sin que se haya vuelto a saber de ellos desde entonces, y considerando la semejanza de método o procedimiento empleado en la detención de estos Mapuches y los de otros casos que se han investigado en esa zona, la Comisión llegó a la convicción de que todas las personas mencionadas desaparecieron, luego de su detención, por acción de agentes del Estado, y que de este modo se han violado sus derechos humanos.

 

  • Hugo Luis Lagos Eyzaguirre, asesinado el 26-10-1985, de la región Metropolitana, sin militancia, 32 años de edad.

 

El 26 de octubre de 1985 murió Hugo Luis LAGOS EYZAGUIRRE, de 32 años de edad, Detective de la Policía de Investigaciones de Chile, destinado a la 15º Comisaría Judicial de Investigaciones. El día antes mencionado, las 19:45 horas, cuando él efectuaba una ronda policial en Avenida José Joaquín Prieto, de Santiago, solicitó su identificación a un individuo, quien simulando sacar sus documentos, extrajo un arma de fuego con la que le disparó a quemarropa, causándole la muerte en el lugar de los hechos. Considerando que el afectado estaba realizando labores propias del servicio; y que otros antecedentes examinados permiten afirmar que el hecho fue cometido por un miembro del Frente Patriótico Manuel Rodriguez, esta Comisión se formó la convicción que el detective Hugo Lagos fue muerto por un miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, quien violó sus derechos humanos.