SUMANDO MEMORIAS PARA UN NUNCA MAS

La Corporación Pilmaiquén de Osorno se encuentra desarrollando el proyecto que lleva por nombre: A 50 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO PROVINCIA DE OSORNO: “SUMANDO MEMORIAS PARA UN NUCA MAS”. Este proyecto cuenta con el financiamiento del MINISTERIO DE LAS CULTURAS LAS ARTES Y EL PATRIMONIO por intermedio de su unidad de derechos humanos.

El objetivo principal de este proyecto es: Promover en la sociedad civil, el respeto y la educación en derechos humanos, valorando y recuperando la memoria individual y colectiva, en el contexto de los 50 años del golpe, a través de 1 documental sobre Reinaldo Rosas y actividades de radio difusión,muralismo  y canto popular.

El documental denominado NANO El eterno compañero presidente fue presentado en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos el 4 de septiembre pasado y posteriormente ha sido exhibido para estudiantes del Liceo Eleuterio Ramírez y de la Universidad de Los Lagos.

 

 

El 17 de noviembre, para los estudiantes del Liceo Polivalente de Ancud se presentó el documental: Y SIN EMBARGO ESTOY AQUÍ. BLANCA VALDERAS, LA HISTORIA DE UNA SOBREVIVIENTE, actividad que fue precedida de la presentación de los/as payadores/as Carola López, Mónica Madariaga, Matías Jullian y Mario Gómez.

   

En el área de muralismo, el Centro Comunitario de Frutillar se realizó un mural el que fue inaugurado en un acto cultural realizado sábado 04 de noviembre el que contó con la presencia del Alcalde de la Comuna don Cesar Huenuqueo Maldonado y del cantor popular y payador Ignacio Reyes.

Durante esta semana le muralismo se encuentra concentrado en la Escuela España de Osorno donde se están realizando murales que representan distintos valores de la democracia en cuyo diseño se ha contado con la participación de las/os estudiantes de la escuela.

El cierre de las actividades está programado para el sábado 25 de noviembre con una presentación de payadores en la feria Libre de Rahue a las 11 horas, una jornada de muralismo en el Fuerte Reina Luisa y un acto cultural con música en vivo a partir de las 17 horas, en el que se presentará el grupo musical FUSION ANDINA y varios/as cantores/as populares.