SITIO DE MEMORIA PUENTE PILMAIQUEN DECLARADO MONUMENTO HISTORICO

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES APRUEBA SOLICITUD PARA DECLARAR MONUMENTO HISTORICO AL PUENTE PILMAIQUÉN

“Estamos pagando una deuda con las familias y por sobre todo con las víctimas y su dignificación”

En reunión efectuada el día 13 de octubre del año 2021, después de casi 4 años de tramitación, finalmente el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) por acuerdo unánime, dio su aprobación para que el monolito conmemorativo ubicado en la ribera sur poniente del actual puente carretero, y el puente colgante sobre el río Pilmaiquén sean declarados monumentos históricos.

Este es el primer sitio de memoria en la Región de Los Lagos y el número 46 en el país que han logrado un reconocimiento oficial (como monumento histórico), por parte del estado de Chile de un total de más de 1100 lugares acreditados como recintos de detención, tortura, prisión política y exterminio cometidos por la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Respecto al tema conversamos con Nero Fuentes Barros, quién junto a Sarita Kramm Vargas en representación de la Corporación Pilmaiquén formalizaron la presentación de la solicitud ante el CMN en noviembre del año 2017.

               

MYV: Cuéntanos cuando, como surge y las razones por las cuales la Corporación Pilmaiquén ha buscado que el sitio de memoria puente Pilmaiquén sea declarado Monumento Histórico.

Nero Fuentes: Lo primero que quisiera manifestar es que todo lo que como corporación hemos realizado y continuaremos haciendo en torno al sitio de memoria es para dignificar a quienes fueron asesinados en el lugar y a sus familias y por cierto es una forma concreta de apoyar y valorar el incansable y abnegado trabajo de la Agrupación de Familiares de detenidos desaparecidos y Ejecutados políticos de Osorno.

El Puente Pilmaiquén fue el lugar en que más asesinatos se cometieron en los días posteriores al golpe cívico militar de 1973, no sólo en Osorno, sino que en todo el sur de Chile. Nosotros tenemos la convicción de que la mayoría de personas que hoy figuran en la lista de detenidos desaparecidos en Osorno, fueron asesinados en ese lugar, una buena parte de los casos han sido esclarecidos judicialmente, también hay muchos casos que nunca fueron denunciados producto del miedo y el terror que provocó la dictadura y sus crímenes.

La Corporación Pilmaiquén, nace a finales del año 2015, planteándose como uno de sus objetivos principales el relevar los crímenes cometidos en el lugar y hacer todas las gestiones y acciones que estuvieran a su alcance para que el estado de chile protegiera el sitio y dignificara las vidas de quienes allí fueron asesinados.

La solicitud la presentamos a fines del año 2017 y durante el proceso acompañamos el respaldo de cerca de 2000 personas, de mas de 60 organizaciones sociales y políticas, de 50  parlamentarios y parlamentarias, Premios nacionales de historia, el Rector de la Universidad de Los Lagos, El Obispo diocesano de la Iglesia Católica, Pastores Evangélicos, artistas, Colegios profesionales, agrupaciones culturales y de derechos humanos, etc., lo que da cuenta del clamor de gran parte de  la sociedad para que  el estado de chile asuma sus obligaciones  en torno a la memoria y reparación a las victimas de las violaciones a los derechos humanos.

MYV: El sitio de memoria Puente Pilmaiquén está compuesto por 3 espacios físicos: el antiguo puente colgante, El Monolito Conmemorativo y la parte inferior del actual puente bajo la ruta 5 sur, ¿que es lo que protege esta declaratoria?

Nero Fuentes: El CMN ha declarado como monumentos nacionales en categoría de monumento histórico al antiguo puente colgante y al monolito conmemorativo, que es lo que nosotros solicitamos. El actual puente carretero no fue incluido en la solicitud dado que no existía en 1973, sin embargo, hoy forma parte del sitio de memoria ya que es lugar de conmemoración para cada 11 de septiembre y sobre todo porque en su parte inferior hemos ido realizando una serie de murales en homenaje a las personas que fueron asesinadas en el río Pilmaiquén. De echo es el lugar mas visitado del sitio, por sus murales y por la mejor accesibilidad que tiene.

Cabe señalar que los crímenes se cometieron tanto en el puente colgante (ubicado a unos 300 metros aguas arriba del actual puente sobre la ruta 5 sur) como en el puente carretero, el que fue destruido con la construcción de la doble vía de la ruta panamericana.

 

MYV: Esta declaratoria en la práctica ¿en que se traduce y cuáles son los pasos que dará la Corporación Pilmaiquén en torno al sitio de memoria?

 

Nero Fuentes: Un monumento histórico es parte del patrimonio de un país y cuenta con protección de parte del estado, nadie puede destruirlo o modificarlo sin la autorización expresa del CMN (a manera de ejemplo quisiera mencionar lo ocurrido con el monumento al General Baquedano en la Plaza de la Dignidad… este sólo se pudo sacar del lugar con la autorización del CMN, el gobierno de turno no tiene facultades para intervenir un monumento nacional). Entonces, lo más relevante y trascendente es que desde ahora habrá una protección legal y al mismo tiempo una responsabilidad del estado por la protección y mantención del mismo. La resolución del CMN es un paso fundamental en el proceso de declaratoria, ahora falta que la subsecretaría oficie a la Ministra de las Culturas Las Artes y el Patrimonio, la Ministra debe enviarlo a la Contraloría y esta ordenar su publicación en el diario oficial.

Como Corporación Pilmaiquén, se nos viene un trabajo de largo aliento que implicará hacer propuestas a las autoridades competentes para la mantención y mejor habilitación de los lugares, hay gestiones que hacer ante el Ministerio de Bienes Nacionales, con los municipios de San Pablo y Rio Bueno, Con el Ministerio de Las Culturas y el Gobierno Regional, entre otros.

Tenemos el gran desafío de concretar un Plan de Gestión del Sitio de Memoria…nosotros buscamos que el lugar no sólo sea reconocido por el estado, sino que sea “conocido” por la ciudadanía, en especial por los/las estudiantes. El sitio de memoria deberá constituirse en un lugar en el que se realicen visitas pedagógicas de los diversos liceos de la región y de las universidades también. Nuestro trabajo en materia de promoción y defensa de los ddhh y en torno a la memoria histórica apuntan principalmente hacia la juventud. Hoy ya tenemos 2 documentales referidos al puente Pilmaiquén (que están disponibles en internet), estamos elaborando un libro con relatos biográficos e infografía de las personas asesinadas en el lugar, continuaremos realizando y protegiendo los murales… eso en lo inmediato. En el mediano plazo tenemos que avanzar en la creación de la Casa de la Memoria que debería ser el lugar desde donde se gestione el sitio de memoria. Y relacionado directamente con lo anterior, está la creación de un Centro de Documentación de la Memoria en conjunto con la Universidad de Los Lagos.

Y junto a los demás sitios y las organizaciones de derechos humanos tenemos el desafió de avanzar hacia la dictación de una Ley de Sitios de Memoria, de manera de que el estado pueda no sólo reconocer sino que garantizar la gestión de los sitios y simplificar el trabajo que las organizaciones tenemos que hacer para lograr que un sitio tenga existencia legal.

 

MYV: ¿Porqué es tan importante la memoria histórica?

Nero Fuentes: Por muchas razones. Si hay memoria no hay olvido. Yo diría que sin conocer la verdad de lo ocurrido no hay ninguna garantía de no repetición (por cierto, la sola verdad tampoco es garantía, pero es fundamental conocerla). Si queremos de verdad construir una sociedad en que se respeten los ddhh, en primer lugar, debemos formar personas que conozcan la historia, que sepan lo que realmente ocurrió. Aspiramos a ser parte de la construcción de un modelo de sociedad en el que nada valga tanto como la vida, en que ningún ser humano vuelva a ser torturado o asesinado por sus convicciones políticas, religiosas, orientación sexual, pertenencia a alguna etnia, etc.

Por lo tanto, es muy importante que nuestro sistema educativo se ponga al día en el currículum referente a los dhh en general y de memoria histórica en particular. Y en ello se deben incluir a las escuelas de formación policiales y militares. Sería muy positivo por ejemplo que los estudiantes de carabineros y quienes ya visten el uniforme tuvieran la posibilidad de dialogar con familiares de las víctimas y con las organizaciones de dd hh.

MYV: A la luz de los antecedentes de violaciones a los derechos humanos dramáticamente visibilizados a partir del estallido social y de los casos de corrupción en las policías y FF.AA ¿ cuanto han avanzado estas instituciones en la valoración y respeto de los dd hh?.

 Nero Fuentes: Bastante poco lamentablemente y esto en parte da cuenta de la falta de formación en DD HH en estas instituciones. La evidencia demuestra que sigue imperando en las fuerzas armadas y policías una doctrina que define como “enemigo interno” a la población civil que se moviliza por legítimas demandas….persiste el mismo formato que existía en 1973. Es inaceptable que la institución de Carabineros se vea involucrada en montajes en contra de comuneros mapuches, o de personas que hoy sufren prisión política producto del estallido social, en la represión brutal y criminal que ha significado mutilaciones  oculares a más de 400 compatriotas… afortunadamente hoy no hay “agua en la piscina” para un golpe de estado como el de 1973, porque con las actuales instituciones uniformadas tendríamos muchos y muchas de sus mandos e integrantes disponibles para torturar, asesinar y hacer desaparecer a compatriotas por razones de su pensamiento político.

Tenemos un problema muy profundo y grave con nuestras policías y fuerzas armadas, con mandos corruptos, encubridores y responsables de tantas mutilaciones y crímenes que son de conocimiento público. Estimo que es urgente avanzar hacia una reformulación del cuerpo de carabineros y establecer efectivos mecanismos de control hacia las FF.AA. de manera que se pueda poner freno a la corrupción y transformarlas en instituciones profesionales, no deliberantes, dependientes del poder civil y por sobre todo respetuosas de los derechos humanos.

 

MYV: ¿Otro Chile es posible?

Nero Fuentes: Por cierto, y ahora más que nunca eso se ve posible. Creo que asistimos a un momento histórico para el país en el que estamos discutiendo y buscando los acuerdos sobre las bases que será construido el nuevo Chile. No tengo dudas de que de la convención constitucional saldrá una propuesta de constitución en la que el respeto a los ddhh serán su columna vertebral y que será ampliamente respaldada por la ciudadanía.

En esta etapa las organizaciones de la sociedad civil y quienes nos dedicamos a la promoción y defensa de los ddhh tenemos el deber y la obligación de buscar y generar los espacios de participación en el proceso constituyente…es muy relevante lo que está en juego. Los convencionales constituyentes son un brazo, el otro lo formamos la comunidad organizada.

A las organizaciones de dd hh nos interesa aportar a la reflexión, a la toma de conciencia en el valor de la democracia y los derechos humanos. Queremos ser un aporte a la construcción de un país distinto fundado en la solidaridad, la libertad y la justicia.

MYV:¿Algo más que quisieras agregar?

Nero Fuentes: Agradecer a las personas organizaciones e instituciones que nos han apoyado y respaldado en este largo caminar para conseguir que el sitio de memoria del puente Pilmaiquén sea declarado monumento histórico. Agradecer a los familiares de las víctimas y en particular a la familia Fierro Valderas…a quienes desafiando a la dictadura se ocuparon de mantener el lugar. Creo que tenemos sobradas razones para sentirnos satisfechos y contentos por lo que hemos logrado. En lo personal la sensación de satisfacción del deber cumplido. Estamos pagando una deuda con las familias y por sobre todo con las victimas y su dignificación…El nunca mas es responsabilidad del estado, pero también de nosotros…y con este paso que estamos dando siento que aportamos más que un granito de arena…La Corporación Pilmaiquén se ha transformado en un referente relevante en la lucha contra el olvido. Ahí están los 2 documentales que hemos producido que son y serán un material valiosísimo para que en los liceos y universidades nuestros jóvenes puedan conocer este trozo dramático de nuestra historia. Seguiremos trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos y buscando la dignificación de tantas y tantos hermanos nuestros que fueron cobardemente asesinados por el estado de chile. Trabajamos para que nunca mas en Chile vuelvan a ocurrir violaciones a los derechos humanos tan brutales. Buscamos Verdad, justicia, reparación y garantías reales de no repetición.

 

Nota de la Redacción:

Los documentales a que se hace referencia son:

  • Y SIN EMBARGO ESTOY AQUÍ. BLANCA VALDERAS, LA HISTORIA DE UNA SOBREVIVIENTE: https://www.youtube.com/watch?v=SvurkCE1wzs
  • SITIOS DE MEMORIA DE OSORNO: https://www.youtube.com/watch?v=PloEBhlguN4

 

Fuente: prensa memoriayvida.cl