Recordamos a los camaradas caídos un 18 de Marzo…

  • José Luis del Carmen Carroza Carroza, Muerto el 18-03-1974, de la Región Metropolitana, sin militancia, 37 años de edad.

El 18 de marzo de 1974 falleció José Luis del Carmen CARROZA CARROZA, de 37 años, obrero de la construcción. Fue detenido en su domicilio en Santiago por Carabineros, ante una denuncia de malos tratos hecha por sus familiares. Con posterioridad, ellos lo buscaron en diferentes lugares, sin obtener resultados positivos, hasta que se les informó de su fallecimiento a causa de 21 impactos de bala. La Comisión tiene la convicción de que la víctima fue ejecutada por agentes estatales sin forma de juicio, en violación de sus derechos humanos.
  • Jorge Ángel Vercelotti Muñoz, Muerto el 18-03-1976, Extranjero, militante del MIR, 25 años de edad.

Jorge Ángel Vercelotti Muñoz, 25 años, militante del MIR, falleció el 18 de marzo de1976 en la localidad de Ciudadela, en la zona oeste de Buenos Aires, Argentina. El afectado salió desde Arica a fines de octubre de 1973 rumbo a Perú y más tarde Cuba junto a otros integrantes del MIR. En diciembre de 1975, el afectado ingresó a Argentina junto a Claudio Melquíades Ocampos Alonso, ciudadano paraguayo incorporado a las filas del MIR. El 19 de marzo de 1976 dos cuerpos fueron encontrados en la localidad de Ciudadela. El reciente proceso judicial seguido ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal en Argentina, caratulado “Legajo de actuaciones relativas a la determinación del destino de personas desaparecidas durante el período 1976/1983”, determinó que los cuerpos pertenecían a Jorge Ángel Vercelotti Muñoz y a Claudio Melquíades Ocampos Alonso. Distintos antecedentes recabados por esta Comisión le permitieron formarse convicción respecto de que en la muerte de Jorge Ángel Vercelotti Muñoz hubo participación de agentes del Estado chileno en colaboración con agentes del Estado argentino.
  • Heriberto Gangas Silva, Muerto el 18-03-1977, de la Región del BíoBío, militante del MIR, 32 años de edad.
Heriberto Gangas Silva, de 32 años, falleció el 18 de marzo de 1977 en el hospital de Concepción, VIII Región, producto de una caquexia cancerosa. Era dirigente del MIR. Tres años antes de su muerte, el 31 de enero de 1974, el afectado fue detenido por militares en su domicilio en Hualpencillo, Talcahuano. Permaneció privado de libertad en la Isla Quiriquina, donde fue víctima de crueles torturas, posteriormente trasladado a la Cárcel de Talcahuano. El afectado fue sometido a Consejo de Guerra y condenado a 5 años de presidio, por infracción al artículo 8º de la Ley de Control de Armas. El 8 de enero de 1976, se le otorgó la libertad condicional, sujeta a la vigilancia del Patronato de Reos. A esa fecha se encontraba afectado por un cáncer testicular. Los antecedentes recabados por la presente Comisión, -en especial el hecho de que el afectado haya sido víctima de crueles malos tratos; que su enfermedad se manifestara durante su prisión y el escaso lapso de tiempo que transcurrió desde su salida en libertad (enero de 1976) y su muerte (marzo de 1977)-, permitieron formar convicción de que la muerte de Heriberto Gangas Silva estuvo relacionada con la prisión política de que fue víctima.
  • Jorge Lenin Vernal Honores, Muerto el 18-03-1978, de la Región Metropolitana, militante del PS, 37 años de edad.

El 18 de marzo de 1978 fue encontrado el cuerpo sin vida de Jorge Lenin VERNAL HONORES, militante del PS, ex jefe del Departamento de Vivienda de la Caja de Previsión de Empleados Particulares. Había sido detenido por la DINA entre marzo y abril de 1974. El 16 de marzo de 1978 fue vuelto a ser detenido desde su hogar, siendo encontrado su cuerpo sin vida el día antes indicado. El parte de Carabineros señala que el cadáver fue hallado en la ribera norte del río Mapocho, frente a la calle Barnechea. El protocolo de autopsia registra como causa del deceso asfixia por sumersión en agua y traumatismo cráneo encefálico y raquimedular. Más adelante se indica que «las lesiones traumáticas podrían ser explicadas por el arrastre del cuerpo por las aguas o tener otra gestación, sobretodo la fractura de la columna vertebral.» En contradicción con lo anterior se encuentra el informe planimétrico que fue acompañado a la investigación judicial. En él aparece claro que el cuerpo fue hallado en la calle Barnechea, a varios metros del río Mapocho. En este mismo proceso es posible destacar otra serie de irregularidades que dan cuenta del compromiso de agentes estatales en los hechos. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: Las falsificaciones de las declaraciones extrajudiciales de los familiares acompañadas por investigaciones, donde éstos aparecen diciendo que la víctima era un ebrio consuetudinario, lo que luego deben desmentir ante el Tribunal. El que a Carabineros no le haya sido posible informar al Juez sobre el nombre de los funcionarios que encontraron el cadáver ya que por omisión no se habría registrado esa información y les era imposible averiguarla. La ampliación del informe de autopsia y el informe del Departamento de Medicina Criminalística de Investigaciones adelantan otras hipótesis contradictorias sobre las lesiones en el cuerpo. El primero señala que pudo haberse producido por la acción de uno o más elementos contundentes (romos), u otros mecanismos, o por acción de arrastre del cuerpo por las aguas; el segundo señala que se habrían ocasionado en un accidente de tránsito y que luego habría caído al agua. La Comisión, considerando la militancia de Jorge Vernal, el hecho de haber estado detenido cuando suceden los hechos que le costaron la vida y las obstrucciones a la acción de la justicia, ha llegado a la convicción de que fue ejecutado, pudiéndose presumir la responsabilidad en estos hechos es de agentes del Estado, considerando su muerte una violación a los derechos humanos.