Recordamos a Albano que fue detenido y luego desaparecido y a Luis, asesinado un 17 de Junio por la dictadura de Pinochet

  • Albano Agustín Fioraso Chau, detenido desaparecido el 17-06-1974, de la región Metropolitana, vinculado al MIR, 23 años de edad.

(El 17 de junio de 1974 Carabineros de la 9ª Comisaría de Santiago detuvieron en la vía pública a Albano Agustín FIORASO CHAU, aparentemente vinculado al MIR. Junto con él fue detenida otra persona quien más tarde fue puesta en libertad. La víctima fue llevada por sus captores al recinto de la 9ª Comisaría y a partir de entonces no se ha vuelto a tener noticias suyas. Consultadas por los tribunales, las autoridades negaron reiteradamente la detención. Sin embargo, en enero de 1975, el Ministerio del Interior informó a la Corte de Apelaciones que la víctima fue detenida por Carabineros, pero que había sido puesta en libertad. Por su parte, según declara la familia, Carabineros de la 9ª Comisaría les dijeron que el detenido había sido entregado por ellos al Servicio de Inteligencia Militar. Los antecedentes resumidos crean en la Comisión la convicción de que Albano Fioraso desapareció por la acción de agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos, aunque no le es posible atribuir este hecho un organismo determinado).
  • Luis Alberto González Saavedra, asesinado el 17-06-1987, de la región Maetropolitana, sin militancia, 38 años de edad.

(Luis Alberto González Saavedra murió ese día a las 9:00 horas, en el Hospital de Carabineros, por un traumatismo cráneo encefálico por bala, según consta en el Certificado de Defunción. De acuerdo con la declaración de testigos presenciales, el 16 de junio de 1987, alrededor de las 14:00 horas, cuando Luis González conducía un vehículo institucional que realizaba un patrullaje de rutina en el sector de avenida Recoleta, se acercó subrepticiamente al vehículo un desconocido que sacó un arma de fuego y le disparó. Trasladado a un centro de urgencia, Luis González falleció al día siguiente. El autor del disparo intentó darse a la fuga, pero fue aprehendido por los policías compañeros de Luis Alberto González y puesto a disposición de una Fiscalía Militar. El extracto de filiación y antecedentes penales de esta persona consigna que durante ese mismo año fue sometido a proceso por distintas fiscalías militares, por los delitos de tenencia y porte ilegal de armas de fuego y de artefactos explosivos, pertenencia a grupos de combates armados, tenencia ilegal de material de guerra, robo con intimidación y otros delitos relacionados con la ley sobre conductas terroristas. Al momento de conocer este caso el Consejo Superior, el autor de los disparos además se encontraba sometido a proceso por el delito de homicidio de Luis González desde julio de 1987. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Luis Alberto González Saavedra fue consecuencia de la acción de particulares por motivos políticos. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos)