Hoy recordamos a los siguientes camaradas caídos…
- Segundo Enrique Candia Reyes, Muerto el 09-02-1984, de la Región de la Araucanía, sin militancia, 37 años de edad.
(Según declaración de sus familiares, Segundo Candia fue detenido el 5 de febrero de 1984 alrededor de las 20:45 horas, debido a una riña familiar, y conducido a la Tenencia Santa Rosa de esa ciudad junto con un pariente. En el proceso judicial instruido, testigos declararon que en dicha unidad policial fue duramente golpeado con pies y puños en el abdomen, mientras se encontraba esposado. Al día siguiente fue encontrado en la calle, cerca de la mencionada Comisaría, manifestándoles a algunas personas que había sido golpeado por Carabineros. Fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, donde falleció. El informe médico señala que ingresó a ese centro hospitalario con el antecedente de haber sido golpeado por terceros. Al sometérsele a una intervención quirúrgica, se comprobó una perforación doble en el duodeno, la que fue ratificada por el Protocolo de Autopsia. Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Segundo Enrique Candia Reyes se debió a los golpes y torturas a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
- Patricio Enrique Manzano González, Muerto el 09-02-1985, de la Región Metropolitana, sin militancia, 21 años de edad.
(Esta categoría comprende las muertes producidas por la negligencia grave o falta grosera de cuidado de parte de los agentes del Estado en el uso de sus armas de fuego. Los casos de muerte por uso imprudente de la fuerza investigados fueron producidos, principalmente, por disparos al aire efectuados por agentes del Estado que alcanzaron a personas ajenas a los hechos. Los casos particulares que se incorporan en esta clasificación son los siguientes: MANZANO GONZÁLEZ, Patricio Enrique).
- Jaime Arturo González Calquin, Muerto el 09-02-1990, de la Región Metropolitana, sin militancia, 28 años de edad.
(El 9 de febrero de 1990 murió Jaime Arturo GONZALEZ CALQUIN, de 28 años, Carabinero perteneciente a la dotación de la 13ª Comisaría de La Granja, en un enfrentamiento ocurrido en esa comuna. En la noche de ese día, una unidad de la Policía de Investigaciones, fue atacada por un comando que actuaba bajo motivos políticos. Posteriormente, miembros de ese grupo atacaron también a la Subcomisaria de Carabineros San Ramón. Luego se dieron a la fuga. El afectado estaba adentro de dicha unidad y junto a otros dos funcionarios policiales salió en persecución de los atacantes. A unas cuadras de la unidad policial, se produjo el enfrentamiento entre los atacantes y los carabineros, cayendo herido el afectado y quedando herido también otro policía. El Carabinero González recibió un impacto de bala en la cabeza, y falleció en el Hospital de Carabineros cuando recibía atención médica. Considerando que el ataque a dos unidades policiales solo puede ser entendido dentro del contexto de una lucha política violenta, la Comisión se formó convicción de que el Carabinero Jaime Arturo González Calquín cayó víctima en un enfrentamiento con particulares que actuaron bajo pretextos políticos).