Partimos el mes de Febrero recordando a…

Hoy recordamos a los siguientes camaradas caídos…

  •  Manuel Segundo Castillo Soto, Muerto el 02-02-1974, de la Región Metropolitana, sin militancia, 27 años de edad.
(Manuel Segundo Castillo Soto murió ese día a las 15:30 horas, en Departamental con Américo Vespucio, por múltiples heridas de bala torácicas y craneana, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Según relataron testigos a familiares, Manuel Castillo fue detenido al mediodía del día anterior, en avenida Matta con Santa Rosa, por una patrulla de carabineros y militares. La familia lo buscó en diferentes unidades policiales, sin obtener respuesta acerca de su paradero. Cuatro días después, encontraron su cuerpo en el Instituto Médico Legal. Su cuerpo presentaba quemaduras y tenía las manos y los tobillos amarrados con alambre. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Manuel Segundo Castillo Soto fue detenido y ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos).
  •  Juan Ignacio Sarao Díaz, Muerto el 02-02-1974, de la Región Metropolitana, sin militancia, 17 años de edad.
(Juan Ignacio Sarao Díaz murió ese día a las 15:30 horas, en Departamental con Américo Vespucio, por heridas de bala cérvico torácicas, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Fue detenido en presencia de un testigo, en horas de la madrugada, por efectivos de la Fuerza Aérea de Chile, en el transcurso de un operativo practicado en la población El Pinar, San Joaquín. Su cuerpo, que presentaba heridas de arma blanca e impactos de bala, fue reconocido posteriormente en el Instituto Médico Legal. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Juan Ignacio Sarao Díaz, estando detenido, fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos).
  •  Ulises Jorge Merino Varas, Detenido desaparecido el 02-02-1976, de la Región Metropolitana, militante del PC, 33 años de edad.

(El 2 de febrero de 1976 fue detenido por agentes de seguridad, el militante comunista Ulises Jorge MERINO VARAS, frente al casino de la Municipalidad de La Granja, lugar donde trabajaba el afectado, tal como lo señalan declaraciones de testigos. Desde esa fecha no se han vuelto a tener noticias acerca de su paradero. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos)