Para no olvidar…

Hoy recordamos a los camaradas caídos…

  •  Abel Alfredo Vilches Figueroa, Detenido desaparecido el 27-01-1975, de la Región de Valparaíso, militante del MIR, 27 años de edad.
  • Elías Ricardo Villar Quijón, Detenido desaparecido el 27-01-1975, de la Región de Valparaíso, militante del MIR, 20 años.

En enero de 1975 un grupo de agentes de la DINA se trasladó a la zona de Valparaíso y Viña del Mar, con el fin de reprimir las actividades del MIR regional. Dicho grupo opera teniendo como base el recinto del Regimiento Maipo de Playa Ancha y cuenta con la colaboración de efectivos de esa unidad para su tarea. También hay antecedentes de colaboración por parte de efectivos de la armada. El 28 de enero de 1975 un grupo de unas 20 personas de las que permanecían en el Regimiento Maipo, entre las cuales se cuenta Abel Vilches y Elías Villar,  fueron trasladadas a Villa Grimaldi, donde fueron vistas por numerosos testigos. En un principio, de acuerdo con los métodos habituales, la detención fue negada por las autoridades. Sin embargo, en medio de múltiples contradicciones y frente a la gran cantidad de evidencia presentada ante los tribunales de justicia, el propio Director de la DINA, ante a una consulta de la Corte de Apelaciones de Santiago, en julio de 1977, reconoció el operativo realizado en la zona de Valparaíso y Viña del Mar así como la detención de los ocho desaparecidos. Más adelante, la versión de que los detenidos fueron puestos en libertad inmediata y que nunca permanecieron en Villa Grimaldi, es sostenida por las autoridades. Así, ante consultas formuladas por los tribunales de justicia el Subsecretario del Interior informó en febrero de 1978 que no había ningún antecedente de que un lugar llamado Villa Grimaldi haya sido recinto militar ni campo de detenidos. En marzo del mismo año, el ex-director de la DINA informó que los ocho desaparecidos no estuvieron detenidos sino sólo retenidos mientras prestaban declaración y que ninguno de ellos estuvo detenido en ningún cuartel de la DINA «incluido Villa Grimaldi». En ese mismo mes, el Jefe del Estado Mayor de la CNI informó que Villa Grimaldi era recinto militar pero no había sido jamás campo de detenidos. La Comisión estima que la versión entregada por la DINA respecto de los ocho desaparecidos de Valparaíso es falsa, porque las respuestas oficiales no son concordantes, porque hay numerosos testigos de la permanencia de las víctimas en Villa Grimaldi, porque las respuestas de la DINA respecto de muchas otras detenciones han sido comprobadamente falsas, y porque de ninguno de los afectados se ha vuelto a saber. Los detenidos desaparecieron en poder de la DINA. Los testimonios coinciden en que el grupo de los ocho de Valparaíso fueron trasladados dentro de Villa Grimaldi a un lugar llamado «La Torre», así como en que el día 20 de febrero todos o la mayor parte de ellos fueron sacados de la Villa sin que haya vuelto ha haber noticias de ninguno de ellos. La Comisión está convencida de que la desaparición de estas ocho personas fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos).
  •  Oscar Orlando Oyarzún Manzo, Muerto el 27-01-1979, Extranjero, militante del PC, 43 años de edad.
(El 27 de enero de 1979 Oscar Orlando OYARZUN MANZO, militante del PC de Chile, refugiado en Argentina desde 1974 fue secuestrado por agentes de civil y muerto en las cercanías de Buenos Aires. La indagación respecto de esta víctima, que acababa de obtener visa para refugiarse en Alemania, dejó establecido que el secuestro y posterior muerte de Oscar Oyarzún correspondió a una ejecución con motivaciones políticas, en violación de sus derechos humanos, en el cuadro de la situación en la Argentina, ya descrito, pero no se puede afirmar la participación de agentes chilenos en estos hechos).
  •  Luis Percy Alvarado Muñoz, Muerto el 27-01-1985, de la Región Metropolitana, sin militancia, 42 años de edad.
(Luis Percy Alvarado Muñoz murió ese día a las 23:05 horas, en el Hospital de Carabineros, por un traumatismo cráneo encefálico por bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. De acuerdo con la información entregada por Carabineros y antecedentes obtenidos del proceso judicial respectivo, el 29 de diciembre de 1984, alrededor de las 15:30 horas, Luis Alvarado realizaba tareas de patrullaje en el sector de Cerro Navia y debió concurrir a un terminal de buses cercano donde, minutos antes, integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) habían perpetrado un asalto y huido en un microbús de recorrido. Después de localizar el bus robado, a varias cuadras de dicho lugar, se acercaron para revisarlo. El sargento Alvarado, al intentar abordar el vehículo por la puerta trasera, fue alcanzado por disparos efectuados por uno de los asaltantes. Fue conducido al Hospital de Carabineros, donde falleció un mes después. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Luis Percy Alvarado Muñoz fue consecuencia de actos de particulares, por motivación política. En tal virtud, lo declaró víctima de violación de derechos humanos).