Hoy 28 de Mayo, recordamos a Héctor y Ruiter detenido desaparecido y asesinado respectivamente por la dictadura cívico-militar

  • Héctor Manuel Sagredo Araneda, detenido desaparecido el 28-05-1976, de la región del BioBío, sin militancia, 24 años de edad.

(El 28 de mayo de 1976 fue detenido ante testigos en su domicilio Héctor Manuel SAGREDO ARANEDA, sin militancia política conocida, por efectivos de carabineros que efectuaron un operativo masivo en el sector de Hualpencillo, Talcahuano. Desde esa fecha, se desconoce el paradero del afectado. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos)
  • Ruiter Enrique Correa Arce, asesinado el 28-05-1977, de la región Metropolitana, militante del PC, 61 años de edad.
(El 28 de mayo de 1977 murió en Santiago Ruiter Enrique CORREA ARCE, comunista, quien se desempeñaba al momento de su muerte como propietario de un kiosco de diarios que servía de buzón para el intercambio de información entre la dirigencia externa y la interna de su partido. El día antes indicado fue detenido por miembros de la DINA cuando se dirigía a su casa al mediodía. Su cuerpo fue encontrado varios días después bajo el Puente Manuel Rodríguez del río Mapocho, lugar muy cercano al cuartel de calle Borgoño de la DINA y donde aparecieron otros cuerpos de ejecutados por ese organismo. La prensa informó que había sido víctima de un atropello, versión que se descarta al no haberse encontrado rastros de sangre en el sector aunque sí profusamente en sus ropas. Esta Comisión ha adquirido la convicción de que Ruiter Correa murió encontrándose en poder de sus captores, sin embargo no puede precisar si fue ejecutado por sus captores o bien se suicidó compelido por la situación en que se encontraba, tal como lo había anunciado a sus familiares que lo haría si se veía en ese trance. En uno u otro caso, fue víctima de violación de sus derechos humanos).