Hoy, 14 de Junio recordamos a Sergio Abarca, Patricio Ríos, Luis Silva, Patricio Yáñez y a Manuel Puentes, asesinados en una jornada de protesta nacional convocada por organismos sociales y políticos

  • Sergio Antonio Abarca Castillo, asesinado el 14-06-1983, de la región Metropolitana, sin militancia, 25 años de edad.
(Sergio Antonio Abarca Castillo murió ese día a las 23:00 horas, en el Hospital Sótero del Río, por traumatismo torácico por bala con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. El 14 de junio de 1983 se realizó una jornada de protesta nacional convocada por organizaciones sociales y políticas de oposición al gobierno militar, en la que resultaron varios pobladores muertos y numerosas personas heridas. En esas circunstancias y de acuerdo a información de prensa y antecedentes entregados por sus familiares, Sergio Abarca fue herido por un proyectil disparado por civiles no identificados que se movilizaban en un taxi. Conducido al Hospital Sótero del Río, falleció horas más tarde. Los hechos ocurrieron en las cercanías de su domicilio, ubicado en la población 30 de Mayo, comuna de La Cisterna. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, no obstante no haber podido determinar la calidad de agentes del Estado de los autores, atendiendo a las circunstancias, época y causa de la muerte, declaró a Sergio Antonio Abarca Castillo víctima de la violencia política imperante).
  • Patricio Edmundo Ríos Portuguez, asesinado el 14-06-1983, de la región Metropolitana, sin militancia, 21 años de edad.

(El 14 de junio de 1983, día de la Segunda Jornada de Protesta Nacional, murieron cuatro personas: Patricio Edmundo RIOS PORTUGUEZ, de 21 años de edad, se desempeñaba en el Programa de Empleo Mínimo (PEM). Falleció durante incidentes entre manifestantes y Carabineros en Avenida La Florida (Santiago), a causa de un traumatismo tóraco abdominal por bala. Los testimonios conocidos por la Comisión dan cuenta de que, después de enfrentamientos en que los manifestantes lanzaban piedras y otras cosas a los carabineros y éstos respondían tirando bombas y disparando, tres o cuatro uniformados quedaron rezagados y la gente se les fue encima lanzándoles piedras y gritando que los lincharan. En esas circunstancias se escucharon disparos y resultó herido el afectado. Dada la situación de violencia, y no habiendo antecedentes que permitan afirmar que los agentes del Estado hayan hecho un uso irracional de la fuerza, ni que el afectado los atacara, a esta Comisión le asiste la convicción que Patricio Ríos cayó víctima de la situación de violencia política en que se vio envuelto).
  • Luis Arturo Silva González, asesinado el 14-06-1983, de la región Metropolitana, sin militancia, 22 años de edad.
(El 14 de junio de 1983, día de la Segunda Jornada de Protesta Nacional, murieron cuatro personas: Luis Arturo SILVA GONZALEZ, de 22 años de edad, carnicero, fue herido con arma blanca en incidentes entre particulares, cuando se realizaban acciones de protesta antigubernamental en la Villa El Rey (Santiago). Falleció a causa de una herida penetrante corto punzante tóraco cardíaca, con una profundidad de más o menos 10 centímetros. La Comisión, en virtud de los hechos y su contexto, se formó convicción acerca de la motivación política del autor, quien violó el derecho a la vida de Luis Arturo Silva).
  • Patricio Alejandro Yáñez Figueroa, asesinado el 14-06-1983, de la región Metropolitana, sin militancia, 14 años de edad.
(El 14 de junio de 1983, día de la Segunda Jornada de Protesta Nacional, murieron cuatro personas: Patricio Alejandro YAÑEZ FIGUEROA, de 14 años, estudiante de enseñanza media, fue herido a bala en la noche de ese día, durante manifestaciones callejeras cerca de su casa en la comuna de San Miguel. El informe de autopsia señala que la causa de muerte fue un «traumatismo torácico por bala». Los antecedentes y testimonios recibidos por la Comisión no coinciden acerca del origen de los disparos. La Comisión, por las referencias sobre el contexto general, llegó a la convicción que Patricio Alejandro Yáñez fue víctima de la violencia política existente con ocasión de la protesta. Patricio Edmundo RIOS PORTUGUEZ, de 21 años de edad, se desempeñaba en el Programa de Empleo Mínimo (PEM). Falleció durante incidentes entre manifestantes y Carabineros en Avenida La Florida (Santiago), a causa de un traumatismo tóraco abdominal por bala. Los testimonios conocidos por la Comisión dan cuenta de que, después de enfrentamientos en que los manifestantes lanzaban piedras y otras cosas a los carabineros y éstos respondían tirando bombas y disparando, tres o cuatro uniformados quedaron rezagados y la gente se les fue encima lanzándoles piedras y gritando que los lincharan. En esas circunstancias se escucharon disparos y resultó herido el afectado. Dada la situación de violencia, y no habiendo antecedentes que permitan afirmar que los agentes del Estado hayan hecho un uso irracional de la fuerza, ni que el afectado los atacara, a esta Comisión le asiste la convicción que Patricio Ríos cayó víctima de la situación de violencia política en que se vio envuelto).
  • Manuel Alfredo Puentes Oria, asesinado el 14-06-1986, de la región Metropolitana, sin militancia, 27 años de edad.
(Manuel Alfredo Puentes Oria murió ese día a las 23:45 horas, en Diagonal Norte con Begonia, por traumatismo pulmonar derecho por bala con salida de proyectil, como acredita el Certificado Médico de Defunción suscrito por un médico legista y por el Protocolo de Autopsia. De acuerdo con las declaraciones de testigos, el día de los hechos, alrededor de las 23:00 horas, Manuel Puentes se encontraba en la vía pública en la comuna de Pudahuel, cuando se involucró en un altercado con dos hombres y dos mujeres. Los hombres resultaron ser carabineros de la dotación de la Comisaría Teniente Hernán Merino Correa. Uno de ellos sacó un arma particular, que no se encontraba regularmente inscrita, y le disparó a quemarropa, provocándole la muerte. Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior estimó que la muerte de Manuel Alfredo Puentes Oria se debió a un abuso de poder cometido por un agente del Estado, quien actuó impunemente y al margen de sus funciones. Por ese motivo, lo declaró víctima de violación de derechos humanos).