Hoy, 10 de diciembre, a 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, nuestra Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquen le recuerda a la comunidad Osornina…

DE: CORPORACIÓN DE DERECHOS HUMANOS PILMAIQUÉN

A: LA COMUNIDAD OSORNINA

Al cumplirse 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como cada año, conmemoramos esta fecha como un hito importante en la historia de la humanidad, pero también como un recordatorio de todos aquellos derechos, que día a día, son vilipendiados, y por los cuales hemos de luchar constantemente.

En este momento nuestra tierra está inquieta y algo herida: pero palpita, nuestro tejido social, nuestra comunidad está inquieta y algo herida, pues las violaciones a los derechos humanos de manera directa se han acrecentado desde el 2019, y la pandemia ha visibilizado la falta de derechos fundamentales que gran parte de la población sufre.

En este momento de inquietudes, de heridas, tal vez de miedos, tal vez de furias, es importante hablar de Derechos Humanos, hoy más que nunca, hoy como nunca más.

En el actual proceso de elecciones presidenciales hay mucho en juego, y es trágico pensar, que a más de 30 años del fin de la dictadura en nuestro país, aún se violen los derechos humanos, y es aún más trágico volver a sentir miedo de que si, particularmente uno de los candidatos sale electo, esta situación de violencia contra la humanidad empeore… y si empeora ¿qué nos queda?

Hoy, en el día internacional de los Derechos Humanos declaramos que nos negamos a vivir con miedo, nos negamos a la represión, a la marginación, a la discriminación, a la omisión. Declaramos que la defensa de los derechos de las personas, de las comunidades, de la tierra, la naturaleza y los animales es la razón de ser y actuar de nuestra organización, para avanzar hacia una sociedad que viva en libertad y justicia; verdad, justicia y reparación para las víctimas y familiares de la dictadura cívico militar, para las víctimas y familiares de la revuelta social de octubre, para los Pueblos Originarios, para las minorías y disidencias, para las personas que migran, para todos y todas.

En el día de los Derechos Humanos declaramos que velaremos por ellos, aunque hoy estemos inquietos/as y algo heridas/os, hoy la convicción palpita como nunca, para defenderlos siempre.

 

No nos robarán la Esperanza: Corporación Pilmaiquén Osorno.

 

10 diciembre 2021.