Éste 03 de Febrero, recordamos a…

Hoy recordamos a los siguientes camaradas caídos…

  •  Eduardo Genaro Gaona Medina, Detenido desaparecido el 03-02-1975, de la Región Metropolitana, sin militancia, 22 años de edad.
(Eduardo Genaro Gaona Medina, de 22 años, falleció el 3 de febrero de 1975 en el Hospital Barros Luco, Región Metropolitana, de una herida de bala. Esa noche el afectado regresaba a su hogar en horas de toque de queda, cuando fue conminado a detenerse por tres militares. Eduardo Gaona, que se encontraba cerca de su casa, habría decidido apurar el paso, debido a lo cual recibió el impacto de bala que causó su muerte. Los antecedentes recabados por la presente Comisión permitieron formar convicción respecto de la intervención de agentes del Estado en el fallecimiento de Eduardo Genaro Gaona Medina).
  •  Sergio Navarro Mellado, Muerto el 03-02-1976, de, la Región de la Araucanía, sin militancia, 34 años de edad.
(Quedan comprendidos en esta categoría, los casos de personas fallecidas en recintos de detención a consecuencia de los malos tratos recibidos, sin que estos últimos configuraran actos de tortura. Esta Comisión alcanzó la convicción de que cinco personas habían fallecido en estas circunstancias, entre ellas: NAVARRO MELLADO, Sergio).
  •  Florentino Segundo Vega Vásquez, Muerto el 03-02-1983, de la Región de Atacama, militante del PS, 28 años de edad.
(Florentino Segundo Vega Vásquez murió ese día a las 13:15 horas, en el Hospital de Vallenar, por paro cardiorrespiratorio debido a cáncer testicular y metástasis múltiples, como acredita el Certificado Médico de Defunción emitido por el médico de ese servicio hospitalario. De acuerdo con varios testimonios concordantes, Florentino Vega, militante del Partido Socialista, fue detenido el 27 de agosto de 1980 por efectivos de Carabineros y trasladado a la Comisaría de Vallenar, donde sufrió malos tratos y torturas. Los testigos vieron cuando lo tenían colgado y con los ojos vendados, mientras lo golpeaban con sacos mojados en distintas partes del cuerpo; además, le aplicaron corriente eléctrica en los genitales, lo que le dificultaba caminar cuando salió en libertad, tres días después. Según los familiares, Florentino Vega les contó que una de las noches en que estuvo detenido lo habían llevado a una quebrada llamada El Jilguero, donde fue duramente castigado).