Con la asistencia de representantes de organizaciones de derechos humanos que gestionan sitios de memoria en la zona centro sur del país, hoy se dio inicio al cuarto ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria.
A actividad organizada por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asisten dirigentes de Ñuble, Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aisén y Magallanes.
Durante dos días los asistentes intercambiarán experiencias y recibirán capacitación para la gestión cultural de los sitios de memoria.
Antecedentes
El Primer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria se realizó el año 2016 en el marco de un Convenio de Colaboración con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Su objetivo principal fue contribuir con herramientas conceptuales y metodológicas al desarrollo de una gestión cultural acorde a la identidad, principios y propósitos de los Sitios de Memoria, especialmente en relación con la educación, memoria y cultura en derechos humanos. La planificación de enfoques y contendidos fueron identificadas y priorizadas por la Red de Sitios de Memoria. En las diversas instancias desarrolladas participaron 60 representantes de 50 agrupaciones a nivel nacional. Fundamentalmente, tuvo un carácter de producción diagnóstica para identificar necesidades de formación, así como generar el intercambio de experiencias y prácticas entre agrupaciones.
El Segundo Ciclo de Formación de Gestión Cultural con Sitios de Memoria, efectuado en 2017, integró los aprendizajes y desafíos adquiridos en la fase anterior. Se conformó un equipo de trabajo con profesionales del Archivo Nacional, el Consejo de Monumentos Nacionales y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con aportes del Programa Red Cultura y la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, además de la participación de especialistas en la temática. Los contenidos fueron consensuados con la Red de Sitios de Memoria, otorgando prioridad para esta fase: Gestión Cultural en Sitios de Memoria, Archivos, Gestión Patrimonial y Planificación Estratégica. Se realizó en junio del 2017, en modalidad presencial, con una Jornada Nacional a la que asistieron 55 representes de agrupaciones, y una fase de seguimiento que cerró con la certificación en el marco del Encuentro Nacional de Sitios de Memoria en diciembre. Durante ambos ciclos se desarrolló un proceso de sistematización para elaborar un material pedagógico de consulta para la gestión de los Sitios de Memoria. Cada una de las guías de los temas referidos anteriormente, contiene herramientas conceptuales y metodológicas. Estas fueron publicadas y distribuidas a nivel nacional a las agrupaciones y otros actores relevantes de memoria, también se encuentran en formato digital.
El Tercer Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria se realizó el 2018 en el marco de la fase de consolidación de las líneas programáticas implementadas por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos, luego de tres años de instalación desde un enfoque de política pública participativa. Por tanto, se abrieron nuevos desafíos que incorporaron los aprendizajes adquiridos, la evaluación de los/as participantes y los requerimientos que surgen de los procesos de gestión de los sitios de memoria. Se estableció una Mesa de Trabajo de Formación —al igual que en los ciclos anteriores— con la Red de Sitios de Memoria, Consejo de Monumentos Nacionales, Archivo Nacional y personas expertas invitadas. Se acordaron los énfasis para el 2018, fundamentalmente, en el intercambio de experiencias y prácticas entre los Sitios de Memoria, priorizando por la metodología de talleres para el aprendizaje compartido. En contenidos específicos, se agregan Educación en Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria, Creación/mediación artística y Memoria y Profundización en las dimensiones de las políticas públicas y Sitios de Memoria. Junto con esto, se elaboró y aplicó el Cuadernillo “Pedagogía de la Memoria. Experiencia de aprendizaje: Mediación en sitios-lugares de Memoria”. Participaron 80 personas que representaron a 60 agrupaciones.
El Cuarto Ciclo de Formación en Gestión Cultural con Sitios de Memoria de este año cumple con un sentido de continuidad y profundización de las necesidades formativas expresadas en herramientas conceptuales y metodológicas de los ciclos formativos precedentes, orientándose en esta fase al fortalecimiento organizacional vinculado a los desafíos de gestión de los Sitios de Memoria, especialmente en sus proyecciones y sustentabilidad.
El Cuarto Ciclo aborda, desde las experiencias de implementaciones de iniciativas regionales artísticas-culturales de Memoria y Derechos Humanos, los aprendizajes en relación a la selección, presentación y difusión de obras artísticas en Sitios de Memoria.
Así también, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, adscribe el principio de memoria histórica: “Reconocer a la memoria histórica como pilar fundamental de la cultura y del patrimonio intangible del país, que se recrea y proyecta a sí misma en un permanente respeto a los derechos humanos, la diversidad, la tolerancia, la democracia y el Estado de Derecho. Este principio, está presente en la totalidad de las Políticas Culturales Regionales, por lo que está en la transversalidad de las políticas culturales del quinquenio 2017-2022”.
Por otra parte, se alude a las memorias en uno de sus principios: memorias plurales, memoria histórica, rol del artista en la (re)construcción de memorias y Derechos Humanos. Además, guía el accionar en la orientación: Memorias históricas y colectivas reconocidas, valoradas y (re)construidas en coherencia con la institucionalidad y las comunidades. Por consiguiente, se incorpora en cuatro objetivos estratégicos:
- Reconocer y valorizar los diversos procesos de construcción y transmisión de memorias a través de distintos lenguajes y prácticas artístico-culturales.
- Promover espacios para la investigación, el acopio y archivo de formas artísticas de construcción memorial.
- Fortalecer la transmisión intergeneracional de las memorias, con énfasis en el rol de los adultos mayores.
- Fomentar acciones de recuperación, preservación, gestión e investigación de espacios de memoria y centros de documentación que, en el contexto de los Derechos Humanos, promuevan la memoria histórica.