EN MEMORIA DE…

Compañeras y compañeros caídos… presente!

  • Pedro Luis Catalán Ojeda, Detenido desaparecido el 19-01-1980, de la Región de los Lagos, sin militancia, 17 años de edad.
  • David Marco Antonio Miño Logan, Muerto el 19-01-1985, de la Región de Valparaíso, militante del MIR, 31 años de edad.
  • Marcelo Esteban Miño Logan, Muerto el 19-01-1985, de la Región de Valparaíso, militante del MIR, 29 años de edad.
  • Juan Carlos Hernández Alarcón, Muerto el 19-01-1988, de la Región Metropolitana, militante del FPMR, 24 años de edad.

(Pedro Luis Catalán Ojeda fue detenido ese día en la localidad de Niebla por efectivos de Carabineros que lo trasladaron al retén del lugar. El detenido desapareció desde el recinto policial donde se encontraba recluido. De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales, en la época de los hechos Pedro Catalán se encontraba de vacaciones en el balneario de Niebla. En la madrugada del 19 de enero de l980, al salir de una discoteca, fue detenido junto con unos amigos por Carabineros y trasladado al retén. Después de permanecer quince minutos detenidos, todos fueron liberados sin cargo alguno. La tarde de ese mismo día, se fue junto con sus amigos a la playa, donde ingirieron alucinógenos. En estas circunstancias, fue nuevamente detenido por carabineros junto con otro joven, en presencia del resto de sus amigos. Ambos fueron llevados al retén de Niebla. Al otro día, el amigo recuperó la libertad. No ocurrió lo mismo con Pedro Catalán, quien desde entonces se encuentra desaparecido. Familiares declararon que el carabinero a cargo de la referida unidad policial nunca reconoció su detención. La denuncia judicial por presunta desgracia presentada en el Segundo Juzgado del Crimen de Valdivia fue sobreseida temporalmente sin que se esclareciera la suerte corrida por Pedro Catalán ni se ubicaran sus restos. El expediente judicial se encuentra extraviado. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Pedro Luis Catalán Ojeda fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras se encontraba en esa calidad en un cuartel policial. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.)
*(El 19 de enero de 1985 fallecieron los hermanos David y Marcelo MIÑO LOGAN, de 31 y 29 años respectivamente, ambos militantes del MIR. Según informaciones de prensa, ese día a las 14:30 horas, cuando personal de seguridad se disponía a allanar el inmueble que arrendaban los hermanos Miño en Avenida Valparaíso esquina Yungay, en Quillota, fueron repelidos por éstos, produciéndose un enfrentamiento en el que resultaron muertos ambos extremistas. Un testigo, por su parte, informó que un gran contingente rodeó la casa de los hermanos Miño y empezó a dispararle, a raíz de lo cual murió uno de los ocupantes y el otro, al intentar rendirse, fue ejecutado. Antecedentes en poder de la Comisión señalan que no hubo oposición de parte de las víctimas.)

(El 19 de enero de 1988, en un canal de la parcela del Nogal de Maipú, fue encontrado el cadáver de Juan Carlos HERNANDEZ ALARCON, militante del FPMR. Entre sus pertenencias estaba una pañoleta de esa agrupación. La causa de la muerte fue traumatismo torácico y abdominal por balas con salida de proyectil. La Comisión, considerando los antecedentes reunidos, ha llegado a la convicción de que Juan Hernández fue ejecutado por motivaciones políticas, desconociéndose los autores de dicha acción)