El 3 de diciembre de 1974 fueron detenidos Gastón, Edgardo y Gregorio… ese mismo día fueron asesinados Ana María y Alejandro… Hoy los recordamos a todas y a todos.

  • Gastón Eduardo Cifuentes Norambuena, detenido desaparecido el 03-12-1974, de la región Metropolitana, militante del PS, 25 años de edad.

 

El 3 de diciembre de 1974, dentro de la represión a dirigentes medios del PS, fue detenido en su tienda por efectivos de Carabineros, el comerciante Gastón Eduardo CIFUENTES NORAMBUENA, de 25 años, quien era miembro de esa colectividad. Junto a su secretaria y sus dos hermanos, fue llevado a la 8a Comisaría, desde donde fueron liberados todos salvo Gastón Cifuentes. De la víctima no se ha logrado saber nada, salvo lo que a la secretaria le dijeron los miembros de la DINA que la detuvieron por segunda vez, esto es, que se había «arrancado». La Comisión se formó la convicción de que la víctima fue objeto de violación a los derechos humanos imputable a agentes estatales, quienes la hicieron desaparecer.

 

  • Alejandro de la Barra Villarroel, asesinado el 03-12-1974, de la región Metropolitana, militante del MIR, 24 años de edad.

 

Ese día fueron emboscados cuando se dirigían a buscar a su hijo a la salida del jardín infantil donde asistía en calle Pedro de Valdivia con Andacollo. El jardín en cuestión había sido visitado con anterioridad por agentes de la DINA que por esa vía habían podido dar con sus víctimas. La Comisión llegó a la convicción de que Alejandro de la Barra y Ana María Puga se movilizaban en un automóvil y al llegar a la intersección ya mencionada se les disparó sin que hubiese habido orden de detención ni resistencia de su parte, por lo cual tiene la convicción de que fueron ejecutados por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos.

 

  • Edgardo Orlando Loyola Cid, detenido desaparecido el 03-12-1974, de la región Metropolitana, militante del MIR, 19 años de edad.
  • Gregorio Palma Donoso, detenido desaparecido el 03-12-1974, de la región Metropolitana, militante del MIR, 21 años de edad.

 

El 3 de diciembre de 1974 fueron detenidos por agentes de civil no identificados, los militantes del MIR Gregorio PALMA DONOSO, detenido en Santiago en la vía pública, y Edgardo Orlando LOYOLA CID, detenido en su domicilio en Maipú. Los dos detenidos desaparecieron sin que haya antecedentes sobre recintos de detención a los que hayan sido conducidos por sus captores. La Comisión estima que los antecedentes de ambas detenciones son suficientes para llegar a la convicción de que Gregorio Palma y Edgardo Loyola desaparecieron por acción de agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.

 

  • Ana María Irene Puga Rojas, asesinado el 03-12-1974, de la región Metropolitana, militante del MIR, 26 años de edad.

 

El 3 de diciembre de 1974 falleció el matrimonio formado por Alejandro DE LA BARRA VILLARROEL y Ana María Irene PUGA ROJAS, cientista político y profesora y actriz, respectivamente, ambos militantes del MIR y él dirigente de dicha colectividad. Ese día fueron emboscados cuando se dirigían a buscar a su hijo a la salida del jardín infantil donde asistía en calle Pedro de Valdivia con Andacollo. El jardín en cuestión había sido visitado con anterioridad por agentes de la DINA que por esa vía habían podido dar con sus víctimas. La Comisión llegó a la convicción de que Alejandro de la Barra y Ana María Puga se movilizaban en un automóvil y al llegar a la intersección ya mencionada se les disparó sin que hubiese habido orden de detención ni resistencia de su parte, por lo cual tiene la convicción de que fueron ejecutados por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos.