El 28 de agosto de 1974, fueron detenidos y luego hechos desaparecer Arturo y Samuel… en el año 1975 Miguel Ángel fue detenido permaneciendo en el Hangar Cerrillos, en Nido 20 y en Nido 18, lugar donde fue torturado y hecho desaparecer… En el año 1986 fue asesinado Francisco mientras trabajaba como chofer de la Locomoción colectiva.

  • Arturo Barría Araneda, detenido desaparecido el 28-08-1974, de la región Metropolitana, militante del PC, 38 años de edad.

(El 28 de agosto de 1974, el profesor del liceo Darío Salas y militante comunista Arturo BARRIA ARANEDA fue detenido en la Escuela de Sub-Oficiales del Ejército donde había concurrido citado a declarar. Con posterioridad fue visto por testigos en los recintos del Comando de Institutos Militares, la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército y Cuatro Alamos, desde donde desapareció. Según los antecedentes examinados por la Comisión, la causa de la detención del profesor Antonio Barría fue su asistencia al funeral de un alumno del liceo donde trabajaba. Allí se produjeron manifestaciones de tipo político y el Rector Militar Delegado del liceo informó de ello a sus superiores quienes ordenaron la detención de varios profesores a disposición del Comando de Institutos Militares. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos).
  • Samuel Alfonso Catalán Lincoleo, detenido desaparecido el 28-08-1974, de la región de la Araucanía, sin militancia, 29 años de edad,
(El 28 de agosto de 1974 se practicó la detención de Samuel Alfonso CATALAN LINCOLEO, de 29 años, quien al parecer era miembro del Partido Comunista, por efectivos del Ejército, con la colaboración de funcionarios de Investigaciones. Estos últimos reconocieron la detención en el respectivo proceso criminal. Junto con Samuel Catalán fueron detenidos varios familiares y empleados, todos los cuales coinciden en que fueron llevados al Regimiento Concepción de Lautaro. En virtud de la gran cantidad de testimonios concordantes en tiempo, circunstancias que rodearon la detención y posterior desaparición de los afectados, sin que se haya vuelto a saber de ellos desde entonces, y considerando la semejanza de método o procedimiento empleado en la detención de estos Mapuches y los de otros casos que se han investigado en esa zona, la Comisión llegó a la convicción de que todas las personas mencionadas desaparecieron, luego de su detención, por acción de agentes del Estado, y que de este modo se han violado sus derechos humanos).
  • Miguel Ángel Rodríguez Gallardo, detenido desaparecido el 28-08-1975, de la región Metropolitana, militante del PC, 23 años de edad.

(El 28 de agosto de 1975 fue detenido en la vía pública el militante del PC Miguel Angel RODRIGUEZ GALLARDO, apodado «Quila Leo». Permaneció en Hangar Cerrillos, en Nido 20 y en Nido 18, lugar donde fue torturado. En octubre de 1975, la víctima fue trasladada a la Base Aérea de Colina. Por antecedentes recibidos por esta Comisión se pudo determinar que tiempo después del año nuevo 1975 1976, él y otros detenidos fueron introducidos en vehículos que llevaban utensilios para cavar, armas y varios litros de combustible, partiendo con rumbo desconocido. Alrededor de tres horas después regresaron los vehículos, con las palas y chuzos sucios con tierra, sin el combustible y con los cargadores de las armas vacíos. A los pocos días se supo que todos los detenidos habían sido asesinados en los terrenos militares de Peldehue. Los cadáveres de las víctimas habrían sido quemados y después enterrados clandestinamente en ese lugar. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos).
  • Francisco Ramiro Guzmán Muñoz, asesinado el 28-08-1986, de la región Metropolitana, sin militancia, 45 años de edad.

(El 28 de agosto de 1986, falleció Francisco Ramiro GUZMAN MUÑOZ, de 45 años, que trabajaba como chofer de bus, en el recorrido Santiago Puente Alto. El día antes mencionado, a las 22:00 horas aproximadamente, en la ciudad de Puente Alto, el bus que conducía, fue atacado por un grupo de personas que lo rociaron con bencina para incendiarlo. El afectado intentó repeler la acción, por lo que los individuos le dispararon causándole la muerte en el mismo lugar de los hechos. Además, resultaron heridos dos pasajeros del vehículo. Los atacantes se dieron a la fuga sin concretar su objetivo. Considerando que este tipo de acciones se ejecutó en reiteradas oportunidades por movimientos cuyo objetivo político era causar conmoción y alarma pública, y que el afectado al intentar impedir el incendio del bus, únicamente protegía su fuente de trabajo, la Comisión se formó la convicción que Francisco Guzmán fue víctima de una violación de sus derechos humanos, a causa de un acto terrorista cometido por particulares que actuaron bajo pretextos políticos).