El 21 de noviembre fue asesinado Ramón por un efectivo militar del regimiento Tucapel… el 21 de noviembre es acribillado Juan por efectivos militares en las cercanías de Chanco… el 21 de noviembre Osvaldo y Hernán fueron detenidos por funcionarios de Carabineros de Pitrufquén… hasta el día de hoy permanecen desaparecidos…

  • Ramón Carrero Chanqueo, asesinado el 21-11-1973, de la región de la Araucanía, sin militancia, 53 años de edad.

 

Ramón Carrero Chanqueo murió ese día a las 12:00 horas, en Pivinco, por astricción cráneo encefálica y heridas múltiples por arma de fuego, por la acción de terceros, según consigna el Certificado de Defunción. El Informe de Autopsia agrega que el gran poder destructor hace suponer que el arma utilizada es de procedencia militar. De acuerdo con las declaraciones de sus familiares, Ramón Carrero fue detenido el 21 de noviembre de 1973 en su domicilio ubicado en Pivinco, localidad rural cercana a Temuco, por efectivos del Ejército pertenecientes al Regimiento Tucapel de esa ciudad. Su cadáver fue encontrado el 23 de noviembre en una quebrada a unos 300 metros de su vivienda. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Ramón Carrero Chanqueo fue ejecutado por agentes del Estado, al margen de proceso legal y mientras se encontraba detenido, situación que constituye una violación de derechos humanos.

 

  • Juan Antonio Villaseñor Jara, asesinado el 21-11-1973, de la región del Maule, militante de la DC, 37 años de edad.

 

En las cercanías de Chanco, en la localidad de Curanipe, el 21 de noviembre de 1973 muere Juan Antonio VILLASEÑOR JARA, 37 años, buzo submarino, militante del Partido Demócrata Cristiano. Según la versión oficial entregada al Juez de Chanco, en el parte Nº 27 de la 2ª Comisaría de Carabineros, su muerte ocurrió en circunstancias que Juan Villaseñor conducía su vehículo sin luces, en horas de toque de queda. No habiendo respetado la orden de alto, habría lanzado el automóvil contra los efectivos militares, quiénes luego de conminarlo a detenerse con un disparo al aire, lo impactan en la cabeza, causándole la muerte. Se insinúa en dicho parte policial que el afectado estaba ebrio. De acuerdo a lo investigado por la Comisión se pudo establecer lo siguiente: Por la mañana del mismo día de su muerte Juan Villaseñor y un amigo tuvieron un incidente con algunos conscriptos de la zona. Horas después lo alcanzaron los miembros de la patrulla, quiénes traían detenido a su amigo. Estos, al ver el vehículo de Villaseñor proceden a dispararle varias veces, hasta que lo impactan. En la investigación judicial, quedó establecido por declaraciones de testigos presenciales, que los efectivos militares buscaban a la víctima desde antes de su muerte; que el vehículo de Villaseñor tiene varios impactos de bala; que la víctima de acuerdo al informe de autopsia no estaba ebrio, y que uno de los militares admite haber reconocido el vehículo del afectado antes de producirse los disparos. De acuerdo a estos antecedentes la Comisión se ha formado convicción que Juan Villaseñor es víctima de una violación de los derechos humanos por agentes del Estado, quienes abusando de su poder le dieron muerte.

 

  • Osvaldo Segundo Barriga Gutiérrez, detenido desaparecido el 21-11-1975, de la región de la Araucanía, militante del PC, 23 años de edad.
  • Hernán Eusebio Catalán Escobar, detenido desaparecido el 21-11-1975, de la región de la Araucanía, militante del PC, 24 años de edad.

 

El 21 de noviembre de 1975, en el sector de La Cascada, Pitrufquén, funcionarios de Carabineros de Comuy detuvieron a dos militantes de las JJCC, Osvaldo Segundo BARRIGA GUTIERREZ y Hernán Eusebio CATALAN ESCOBAR, los cuales fueron obligados a descender del bus en que viajaban, siendo trasladados con rumbo desconocido, tal como lo señalan declaraciones de testigos. Ambos se encuentran desaparecidos desde esa fecha. La Comisión está convencida de que sus desapariciones fueron obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.