- José de las Nieves Saavedra Vergara, Detenido desaparecido el 08-04-1976, de la Región de la Araucanía, sin militancia, 45 años de edad.
(José de las Nieves Saavedra Vergara fue detenido ese día alrededor de las 2:00 horas, en su domicilio de calle Malleco, en la localidad de Renaico, por civiles que se movilizaban en un vehículo particular en plena vigencia del toque de queda. De acuerdo con lo declarado por la madre y vecinos, los aprehensores golpearon la puerta preguntando por él, quien respondió que estaba durmiendo y volvieran al día siguiente. Y en seguida se sintió un golpe. En tanto, un vecino vio que lo cargaban entre tres civiles y lo subían al vehículo, que era conducido por un individuo vestido de huaso. En la vivienda se encontraba su madre, con quien vivía, que se levantó a ver lo sucedido, verificando que las puertas se encontraban abiertas y su hijo no estaba. La madre concurrió horas después al recinto de Carabineros de Renaico, para preguntar por su hijo. A pesar de la denuncia, los funcionarios policiales no dejaron constancia del hecho. Al día siguiente, se le informó que debía dirigirse a Angol para que los policías de esa localidad investigaran lo sucedido. Estos últimos indicaron que nada sabían de lo ocurrido. Averiguaciones posteriores permitieron establecer que en la misma localidad de Renaico existía otra persona de nombre José Saavedra Vergara, que tenía una reconocida actividad política izquierdista, a raíz de lo cual tuvo que abandonar el país en la misma época. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José de las Nieves Saavedra Vergara fue detenido por agentes del Estado y desapareció mientras lo mantenían en esa calidad. En tal virtud, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos).
- Óscar Vicente Fuentes Fernández, Asesinado el 09-04-1985, de la Región Metropolitana, sin militancia, 19 años de edad.
(El 9 de abril de 1985 en el contexto de una manifestación estudiantil murió Oscar Vicente FUENTES FERNANDEZ, de 18 años de edad, estudiante de Ingeniería en Minas de la Universidad de Santiago (Usach). En la tarde de ese día, algunos estudiantes de esa casa de estudios llegaban a una manifestación antigubernamental en el Liceo Amunátegui (Santiago) cuando fueron detenidos por funcionarios de la Comisión Civil de Carabineros. En estas circunstancias, Oscar Vicente Fuentes intentó huir y fue perseguido por uno de los policías, quien utilizó su arma de servicio disparando al aire, primero, y luego al cuerpo, impactando al afectado y dándole muerte. Los antecedentes reunidos en el proceso judicial dan cuenta de que el funcionario policial fue condenado por el Tribunal competente. La Comisión, analizando los testimonios presenciales y la sentencia judicial condenatoria, sin pronunciarse sobre el grado de responsabilidad del autor, se formó convicción que Oscar Fuentes fue víctima de violación a su derecho a la vida cometida por un agente del Estado, quien hizo un uso excesivo de la fuerza al intentar detenerlo).