- Alonso Fernando Gahona Chávez, detenido desaparecido el 08-09-1975, de la región Metropolitana, militante del PC, 32 años de edad.
(El 8 de septiembre de 1975 fue detenido en la vía pública Alonso Fernando GAHONA CHAVEZ, dirigente de los obreros de la Muncipalidad de La Cisterna y militante comunista apodado «Yuri», quien fue trasladado a Nido 20, lugar en el que según informaciones recibidas por esta Comisión, habría muerto a consecuencia de las torturas, colgado de una ducha. Su cadáver habría sido envuelto en plástico y, al parecer, arrojado al mar. La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos).
- Domingo Enrique Martínez Valenzuela, asesinado el 08-09-1975, de la región Metropolitana, sin militancia, 24 años de edad.
(El 8 de septiembre de 1976 fue encontrado el cadáver de Domingo Enrique MARTINEZ VALENZUELA, comerciante ambulante, en una ribera del Río Mapocho en Santiago. Según relatan testigos, había sido detenido en la madrugada del 5 de septiembre de 1976 en su domicilio por militares que usaban boinas negras. La Comisión se formó la convicción de que Domingo Martínez fue ejecutado al margen de todo proceso por agentes estatales en violación de sus derechos humanos).
- Óscar Julio Ramírez González, asesinado el 08-09-1983, de la región Metropolitana, sin militancia, 23 años de edad.
(El día 8 de septiembre de 1983, en el marco de la Quinta Jornada de Protesta Nacional, se produjeron nueve muertes: Oscar Julio RAMIREZ GONZALEZ, de 23 años, se desempeñaba como encuadernador en una imprenta. Falleció a causa de un impacto de bala que le atravesó el tórax, cuando participaba en manifestaciones de protesta en la Población Juan Antonio Ríos (Santiago). Declaraciones de Carabineros en el proceso judicial respectivo reconocen la actuación en el lugar de furgones, buses y piquetes de efectivos de su institución, pero niegan haber hecho uso de sus armas de fuego. Con todo, por testimonios múltiples, verosímiles y coincidentes, a esta Comisión le asiste la convicción que agentes del Estado presumiblemente pertenecientes a Carabineros utilizaron sus armas de servicio excediéndose en el uso de la fuerza, violando así el derecho a la vida de Oscar Julio Ramírez).
- Robinson Ramírez Rubio, asesinado el 08-09-1983, de la región Metropolitana, sin militancia, 24 años de edad.
(El día 8 de septiembre de 1983, en el marco de la Quinta Jornada de Protesta Nacional, se produjeron nueve muertes: Robinson RAMIREZ RUBIO tenía 24 años de edad y trabajaba como obrero del Programa Ocupacional para Jefes de Hogar (POJH). La noche del 8 se realizaron manifestaciones callejeras en el sector de calle Zapadores con Recoleta (Santiago). Diversas versiones recibidas en la Comisión dan cuenta de que los manifestantes huyeron al hacerse presentes funcionarios de Carabineros. En ese contexto hubo disparos con armas de fuego, uno de los cuales lo impactó provocándole la muerte. Los antecedentes recibidos no permiten precisar quién efectuó el disparo mortal, pero llevan a la Comisión a presumir que se trató de particulares con motivos políticos, quienes violaron el derecho a la vida de Robinson Ramírez. Existen indicios de que tales particulares actuaron amparados por agentes del Estado).
- María Elena Rodríguez Rodríguez, asesinada el 08-09-1983, de la región de Valparaíso, sin militancia, 30 años de edad.
(El día 25 de diciembre de 1973 perdió la vida María OSORIO RODRIGUEZ, 25 años. La afectada se hallaba en el antejardín de la casa de una amiga, en el sector de Carrascal, cuando desde un jeep militar que pasaba por el lugar se disparó a ambas, recibiendo élla un impacto en la cabeza y quedando su amiga herida en una pierna. La Comisión se ha formado la convicción, luego de tener a la vista declaraciones de testigos, de que María Osorio muere por el uso excesivo e indebido de la fuerza por parte de agentes del Estado, quienes presumiblemente intentaban garantizar la efectividad del toque de queda).
- Miguel Ángel Zavala Gallegos, asesinado el 08-09-1983, de la región Metropolitana, sin militancia, 24 años de edad.
(El día 8 de septiembre de 1983, en el marco de la Quinta Jornada de Protesta Nacional, se produjeron nueve muertes: Miguel Angel ZAVALA GALLEGOS, de 24 años de edad, era chofer de buses. Murió a causa de una herida a bala que le atravesó el tórax, en momentos que se produjo un incidente entre pobladores y fuerzas policiales en la Población La Victoria (Santiago). Testigos presenciales afirmaron que efectivos de Carabineros hicieron uso de sus armas de fuego. Carabineros señala que en ese lugar no había fuerza pública y que los disparos provinieron de civiles que se movilizaban en un vehículo sin patente. A esta Comisión no le resulta verosímil la versión oficial en atención a las declaraciones de los testigos y los antecedentes sobre el procedimiento general empleado en las manifestaciones colectivas por parte de las fuerzas policiales. Por tanto, presume que los agentes del Estado violaron el derecho a la vida de Miguel Zavala, al hacer uso excesivo de la fuerza).
- José Humberto Carrasco Tapia, asesinado el 08-09-1986, de la región Metropolitana, militante del MIR, 43 años de edad.
- Felipe Segundo Rivera Gajardo, asesinado el 08-09-1986, de la región Metropolitana, militante del PC, 42 años de edad.
- Gastón Fernando Vidaurrazaga Manríquez, asesinado el 08-09-1986, de la región Metropolitana, militante del MIR, 30 años de edad.