Hoy despedimos Febrero recordando a los caídos un 28 y 29

  • Vasco Alejandro Ormeño Gajardo, Muerto el 28-02-1974, de la Región del Bío Bío, sin militancia, 18 años de edad.
(El 26 de febrero de 1974 fue detenido en su domicilio por una patrulla militar, Vasco Alejandro ORMEÑO GAJARDO, de 18 años, talabartero. Sus aprehensores no señalaron cual sería el destino del arrestado. Meses después, en mayo de 1974, su cadáver fue encontrado en el fundo Landa, presentando una herida de bala en el tórax. Posteriormente, un efectivo militar, ante un Fiscal Militar, reconoció haber detenido y dado muerte a Vasco Ormeño. Los antecedentes reunidos hacen presumir que se trató de una venganza privada del autor de la muerte, amparándose en la autoridad de que estaba investido. En consecuencia, la Comisión se formó convicción que en la especie hay un caso grave de abuso de poder, en violación de sus derechos humanos de la víctima).
  • Segundo Guillermo Sandoval Puga, Muerto el 28-02-1974, de la Región Metropolitana, sin militancia, 23 años de edad.
(Segundo Guillermo Sandoval Puga murió ese día a las 12:30 horas, en el Camino La Pirámide, faldeos cerro San Cristóbal, por heridas de bala, un cráneo encefálico sin salida de proyectil y otra abdominal con salida de proyectil, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. Testigos declararon que fue detenido el 26 de febrero de 1974, alrededor de las 21:00 horas, por militares del Regimiento Buin, cuando se encontraba junto con unos amigos en una fuente de soda ubicada en las cercanías de la unidad militar. Según los testigos, Segundo Sandoval sostuvo una discusión sobre política con unos militares que él conocía, por cuanto poco tiempo antes había hecho su servicio militar en dicho regimiento. Su arresto fue negado a sus familiares. El 14 de marzo de 1974, efectivos de la Policía de Investigaciones concurrieron hasta el domicilio de la familia comunicando que el cuerpo sin vida de Segundo Sandoval había sido encontrado en el sector de La Pirámide con dos impactos de bala. Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Segundo Guillermo Sandoval Puga fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, estando detenido. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos).
  • Luis Arturo Yanquez de la Cerda, Muerto el 29-02-1988, de la Región Metropolitana, sin militancia, 39 años de edad.
(Luis Arturo Yánquez de la Cerda murió el día señalado a las 10:30 horas, en calle Ricardo Morales Nº 3396, San Miguel, por un traumatismo abdominal por bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. De acuerdo con los antecedentes obtenidos del proceso judicial instruido por el Primer Juzgado del Crimen de San Miguel, el 29 de febrero de 1988 a las 9:00 horas, empleados de la empresa Brink’s Chile Ltda. – entre los que se encontraba el ejecutivo Luis Arturo Yánquez – llegaron hasta la Escuela Japón en la comuna de San Miguel para efectuar el pago de las remuneraciones a los profesores de dicho establecimiento educacional. En el lugar se encontraba también el guardia del Banco Concepción Juan Sebastián Sepúlveda, encargado de apoyar las labores de custodia de los valores durante el pago. Alrededor de las 10:00 horas ingresó a la Escuela un grupo armado que asaltó el establecimiento, produciéndose un intercambio de disparos entre ellos y personal de la empresa Brink’s. Como resultado de estos hechos, murieron en el mismo lugar Luis Arturo Yánquez y uno de los asaltantes; otras tres personas resultaron heridas, entre ellas Juan Sebastián Sepúlveda, quien falleció días después. En el proceso judicial se estableció que los asaltantes pertenecían al Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Juan Sebastián Sepúlveda Salazar y Luis Arturo Yánquez de la Cerda víctimas de violación de derechos humanos cometida por particulares que actuaron bajo pretextos políticos).
  • Jorge Eduardo Wiech Sepúlveda, Detenido desaparecido durante el mes de febrero sin poder establecer la fecha exacta, de la Región Metropolitana, militante del MIR, 29 años de edad.
(Jorge Eduardo Wiech Sepúlveda, 29 años, militante del MIR, ex militar, ex GAP, desapareció en Santiago, Región Metropolitana, a fines de febrero de 1975. De acuerdo al testimonio de testigos conocidos por esta Comisión, el afectado fue visto por última vez en Villa Grimaldi, lugar desde donde se perdió su rastro, luego de ser sometido a torturas. De acuerdo a los antecedentes recabados, esta Comisión pudo formarse convicción respecto de que la desaparición de Jorge Eduardo Wiech Sepúlveda fue obra de agentes del Estado).
  • José Ernesto Agurto Arce, Detenido desaparecido durante el mes de febrero sin poder establecer la fecha exacta, de la Región Metropolitana, militante del MIR, 26 años de edad.

(José Ernesto Agurto Arce, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), desapareció en febrero de 1975 en circunstancias que no se pudieron precisar. Su desaparición se enmarca dentro de una sostenida persecución que la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) practicó, en esa época, en contra de dirigentes y militantes del MIR en Santiago, de los cuales no menos de veinticinco se encuentran desaparecidos. Hasta el 11 de septiembre de 1973, José Agurto estuvo a cargo del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Universidad del Norte en Antofagasta, manteniendo una intensa actividad política partidaria. Era compañero de trabajo y de Partido de Elizabeth Cabrera Balarritz, ejecutada el 15 de septiembre de 1973 en esa ciudad, y mantenía contactos partidarios con Bautista Van Schowen, alto dirigente del MIR, detenido desaparecido el 15 de diciembre de 1973 en Santiago. Estas dos personas fueron declaradas víctimas de violación de derechos humanos por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Después del golpe militar fue buscado por civiles y militares; había perdido su trabajo y su domicilio fue allanado en un par de oportunidades, por lo que se vio obligado a abandonarlo y viajar a Santiago para refugiarse. En carta enviada en esa fecha a su familia, les advierte que debe ocultarse de las autoridades pues hay órdenes de detención en su contra. Llegó a Santiago en diciembre de 1974 y comenzó a realizar actividades partidarias clandestinas junto con Julio Fidel Flores Pérez, quien fue detenido y desapareció el 10 de enero de 1975, según acreditó la mencionada Comisión. Los últimos antecedentes fidedignos de José Agurto indican que fue visto un par de veces en la vía pública en Santiago, en el mes de febrero de 1975, mientras vivía en forma clandestina y realizaba tareas partidarias. Desde esta fecha se ignora su paradero y suerte. En virtud de los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, y pese a que no pudieron establecerse las circunstancias precisas de su detención, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Ernesto Agurto Arce fue detenido y desapareció en manos de agentes del Estado. En consecuencia, lo declaró víctima de violación de derechos humanos).